mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rehabilitaron este emblemático espacio cultural tapatío

En el Museo de la Ciudad de Guadalajara concluyó la segunda etapa de remodelación.

Con una inversión de 9.5 millones de pesos (mdp) los trabajos consistieron en la rehabilitación de cuatro salas, área de baños, piso en pasillos y corredores alrededor del patio central y sistema de videovigilancia, entre otros.

Además de presentar la imagen renovada del edificio, se inauguró la exposición “Las maneras del retrato”.

El director de Obras Públicas de Guadalajara,Francisco Ontiveros Balcázar, explicó que el proyecto para la remodelación del museo se realizó en conjunto con dependencias como Cultura Jalisco y el INAH.

Te puede interesar: “Enchularon” calles del sur de Zapopan

“Lo que hoy estamos entregando es la restauración de las salas (…), las cuales fueron intervenidas en su pintura, en la prevención de lo que es la humedad. Las puertas, pisos en los patios andaluces, también el montacargas que en su momento ya no funcionaba. Era inverosímil pensar que el Museo de la Ciudad no tenía condiciones para dar servicio”, anotó el funcionario.

Respecto a la exposición “Las maneras del retrato”, es una muestra que aborda el desarrollo, progreso, temática social, cultural y artística, así como la técnica utilizada para la creación del retrato y el autorretrato en Jalisco.

Esto se hizo a través de una revisión histórica, que parte del siglo XVIII hasta el siglo XX.

La propuesta de la curaduría, museografía y textos de Gutierre Aceves y Alfonso Alfaro conforma una selección de obras artísticas, fotográficas e histórico documental de Guadalajara y Jalisco.

Consta de 29 piezas de artistas como José Vizcarra, Rodríguez Lozano, Josefa Sanromán, Estrada, Pelegrín Clave, Hermenegildo Bustos, Cabral, entre otros.

La expo ya está abierta al público y concluye el 31 de marzo.

Alfonso Alfaro, Investigador y creador de textos de la exposición, dijo que ésta tuvo el excepcional ojo de Gutiérre Aceves, pues toda la muestra cuenta con criterios estéticos.

El investigador apuntó que esta muestra es una invitación a que las personas miren estos retratos como unos espejos, para tratar de entender a la ciudad y a la región, cómo ha logrado llegar a ser lo que es al día de hoy e interrogarse cuál es el rumbo que puede tener en un futuro.

Agregó que a partir de esta exposición se pueden obtener muchas opiniones sobre la ciudad y sus habitantes, dado que todas las piezas son retratos del rostro de sus habitantes.

Patricia Urzúa Díaz, Directora del Museo de la Ciudad, destacó que, no obstante la obra en curso, este recinto no cerró un solo día al público y se mantuvo en constante actividad.

El Museo de la Ciudad fue inaugurado el 14 de febrero de 1992 y está ubicado en un inmueble de finales del siglo XVII, el cual formó parte del Convento de las Monjas Capuchinas y cuya construcción fue impulsada por Fray Antonio Alcalde. Se ubica en la calle Independencia 684, en el centro tapatío.

MHF


Nota relacionada: Reabre Museo Raúl Anguiano, renovado y con amplia agenda

You cannot copy content of this page