mi�rcoles, 03 de abril del 202403 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ratifica federación avances de proyectos hídricos en Jalisco

La estación de bombeo de la presa El Salto arrancará con pruebas el próximo mes de febrero, confirmaron luego de un recorrido por las obras el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, y el secretario de Gestión Integral de Agua del Gobierno de Jalisco, Jorge Gastón González Alcérreca.

Según proyecciones oficiales, la infraestructura quedará articulada a todo el sistema de presas El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón para almacenar aguas de este temporal en mayo y así poder dotar de otros tres mil litros de agua por segundo provenientes del Río Verde para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Primero se comenzará a bombear mil litros de agua por segundo en El Salto y en mayo estará lista la presa El Zapotillo para cubrir la meta establecida.

Te puede interesar: México: Calentamiento global y enfermedades

Sobre los avances, el proyecto y el respaldo de la federación en este asunto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez publicó en redes sociales: “Luego de décadas de omisión, estamos a días de resolver el abasto de agua para la ciudad por los próximos 50 años”.

Las obras incluyen esta planta de bombeo en la parte baja de la presa El Salto, donde se instalaron cinco bombas, una línea de impulsión que llevará agua a presión a lo largo de siete kilómetros de tubería hasta llegar a un tanque denominado “cambio de régimen a gravedad”, desde donde continuará por 32 kilómetros de tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas de diámetro hasta el arroyo Calderón para luego pasar a las presas La Red-Calderón. La inversión fue de dos mil 89 millones de pesos para esta etapa, detalló el gobierno estatal en un comunicado.

“Esta infraestructura quedará articulada a todo un sistema de las presas El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón, el cual será concluido en mayo para que empiece a almacenar agua de la temporada de lluvias 2024 y así poder dotar de tres mil litros de agua por segundo provenientes del Río Verde al Área Metropolitana de Guadalajara”, agregó.

MHF


Nota relacionada: “Ex estrella de la muerte” va como ejemplo de recuperación de espacios

You cannot copy content of this page