¿La misión mexicana a la Luna fracasó?
Un imprevisto puso a prueba la misión mexicana para aterrizar en la Luna, pero ¿podemos decir que la misión fracasó? Aquí te compartimos la información:
El objetivo de la misión Peregrine era completar un alunizaje o aterrizaje, previsto para el 23 de febrero, en nuestro satélite natural con el motivo de completar varias misiones, ya que se trataba del primer vuelo comercial al espacio.
Uno de estos clientes fue la NASA, quien había contratado la cápsula Peregrine por 108 millones de dólares para enviar sus experimentos científicos y explorar la superficie lunar antes de enviar astronautas.
Así mismo, la misión Peregrine también fue contratada por otras empresas para transportar cargas como un robot construido por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon, un grupo de pequeños robots de la agencia espacial mexicana, artículos culturales e incluso restos humanos incinerados.
#BoletínUNAM La nave Peregrine se encuentra navegando en el espacio profundo, lo que ha permitido que la misión COLMENA de la UNAM comience a realizar pruebas para operar la tecnología miniaturizada > https://t.co/kvREQ5BTPo pic.twitter.com/5Sht4B7XUJ
— UNAM (@UNAM_MX) January 9, 2024
Te puede interesar: Aumentan 20 por ciento a la beca de los «ninis»
Pero ¿qué fue lo que falló? El inicio fue un éxito, el cohete completó la etapa inicial de vuelo y el módulo lunar se desprendió de él tras aproximadamente una hora. Sin embargo, horas más tarde el sistema de propulsión falló, evitando que los paneles solares se orientaran hacia el Sol para poder cargar su batería.
A pesar de las maniobras de estabilización realizadas por el equipo líder, la nave sufrió una pérdida considerable de combustible que redefinirá los objetivos planteados para la misión, sin embargo el alunizaje ya no será posible.
Dadas las circunstancias, el responsable de la misión COLMENA del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, señaló que los microrobots encendieron correctamente en espacio profundo y se espera que en los próximos días se lleven a cabo pruebas que puedan llevar a un 75 por ciento de éxito en la misión, esto aunque no se consiga tener datos científicos de operación en la Luna.