Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

¿Vas a adquirir auto o moto? Esto te puede interesar

Para evitar sorpresas desagradables en los procesos de compra-venta de vehículos, la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía el servicio de revisión de unidades de manera gratuita. Se enfocan en la detección de placas falsas, así como alteraciones en números de serie y números confidenciales de vehículos.

Dicho servicio se solicita vía cita a través de la aplicación ERIV-GDL.

El Escuadrón de Recuperación e Identificación Vehicular (ERIV) pone lupa en la verificación gratuita de un automóvil o motocicleta para ver si la unidad presenta alguna irregularidad.

La persona interesada debe descargar la aplicación móvil ERIV-GDL, vía Google Play o Play Store y llenar un formulario con información personal y del vehículo.

Después se selecciona la opción para la cita, regular o urgente , y una vez que se agenda se genera un código QR que debe presentarse al momento de acudir.

 

Víctor Salas Pérez, Comandante del Escuadrón ERIV, recalcó que la información obtenida durante el procedimiento es confidencial.

El punto de revisión vehicular se encuentra en la Base Central de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, ubicada en Anillo Periférico Poniente Manuel Gómez Morín 3229, en la colonia Jardines de la Barranca.

En caso de detectar alguna anomalía en la unidad vehicular, como un reporte de robo, la Policía Municipal actúa como primer respondiente y solicita mando y conducción al Ministerio Público.

El Comandante Víctor Salas acotó que desde la formación del Escuadrón ERIV en 2022 se han atendido 170 citas, cifra que se suma al dispositivo de vigilancia permanente que realiza el agrupamiento en las calles.

Durante este periodo se tiene un registro de unidades que no se han presentado a la cita, esto debido a que el posible comprador hace mención al vendedor sobre que llevará la unidad a revisión, y éste señala que el coche no está a la venta o corta comunicación con la persona interesada.

“Les invitamos a que descarguen la aplicación ERIV-GDL, que generen su cita para poder revisar físicamente el vehículo, para que tengan la certeza de que su vehículo está bien. Posteriormente, podrán hacer su trato con el vendedor si es que les interesa realmente, pero ya con la certeza de que el vehículo no tiene irregularidades”, anotó el Comandante.

En un comunicado, el gobierno tapatío destacó que el Escuadrón ERIV ha participado en diversos operativos de la policía municipal.

Como ejemplo citó el servicio brindado en la colonia Progreso por un reporte por la presencia de personas armadas, en octubre de este año. Elementos del Escuadrón Motorizado Gamas interceptaron a un sujeto que descendió de un vehículo Sentra y a quien, al registro, le fueron localizados un arma de fuego y varios cartuchos.

“Al inspeccionar el automotor, policías del Escuadrón ERIV encontraron alteraciones en el Número de Verificación Vehicular (NIV). Tras la revisión, se informó que la unidad contaba con reporte de robo de agosto de 2020. en Arandas, Jalisco”.

En 2023 ERIV también participó en un operativo al oriente de la ciudad, donde en una bodega se localizaron más de 10 vehículos de alta gama con reporte de robo, así como diversas placas y autopartes. “En conjunto, sumaban más de 40 unidades afectadas y de este servicio se logró la captura de cuatro personas”.

También enlistó la participación del agrupamiento durante la detención de un par de presuntos asaltantes integrantes de una banda denominada “Los Jonathan”, quienes fueron interceptados a bordo de un automóvil, portando inhibidores de señal; se presume su participación en alrededor de 120 robos de automóviles.

Con el escuadrón policial se espera aumentar la atención a más ciudadanos en los procesos de compra-venta de automóviles y motocicletas para evitar irregularidades.

MHF