martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se graduó tercera generación de conductoras

La tercera generación de Mujeres Conductoras concluyó su capacitación. Las 63 egresadas podrán ser contratadas por diferentes empresas para incorporarse al transporte público, con lo que se llegará a un total de 136 operadoras, durante esta administración, “para seguir generando condiciones de igualdad y calidad en este servicio”, informó el ejecutivo estatal.

El coordinador de Gestión de Territorio, René Caro Gómez, felicitó a la tercera generación de conductoras, reconoció el trabajo y compromiso y acompañamiento de las partes involucradas “ya que este programa es solo una pequeña parte de la transformación del transporte público que se ha realizado durante estos cinco años y que llevó por primera vez en la historia de una calificación reprobatoria de cinco a una calificación de ocho, por parte de las y los usuarios encuestados”, se apuntó en ficha informativa.

Anotó por su parte el funcionario: “(Esta transformación) tiene que ver con grandes acciones de estructura, de construcción, de renovación de la flota, pero también con programas tan bonitos que verdaderamente impactan a personas como ustedes, que tienen las ganas de transformar su vida y la de muchísimas personas que usan el transporte público todos los días, en la forma en la que nos aseguran tener viajes cómodos, en tiempo y eso tiene mucho que ver con que haya mujeres al volante”.

Por su parte Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, señaló que esta tercera generación de mujeres viene “recargada”, no solo en cantidad, sino también por la preparación que recibieron.

Del 18 de septiembre al 13 de diciembre de este año las aspirantes recibieron 200 horas de capacitación teórica y práctica sobre temas como movilidad con perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia, prevención y sanciones al acoso callejero, redes de apoyo entre mujeres.

También recibieron instrucción en protocolos de actuación para que tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para poder auxiliar a alguna mujer usuaria que requiera apoyo en dado caso de ser víctima de acoso sexual en sus unidades, la dignificación del transporte público, la normatividad aplicable, perspectiva de género, prevención de violencia hacia las mujeres y la conducción segura y sustentable.

Las 63 graduadas participarán en una bolsa de trabajo en la que empresas del transporte público las evaluarán para su eventual contratación; entre éstas se encuentran Alianza de Camioneros, Transbus El Salto, Ruta 175A y Mi Macro Calzada.

MHF

You cannot copy content of this page