martes, 20 de febrero del 202420 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Invitan a participar en «Construye paz»

La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco a través de su Dirección de Prevención del Delito convoca a escuelas, organismos de la sociedad civil, empresas y sociedad en general, a participar en el programa “Construye Paz”, que es una iniciativa permanente de capacitación y difusión de información en materia de prevención y atención de la violencia en distintos contextos sociales. De enero a octubre de este año ha conseguido llegar a 41 mil 35 personas participantes.

Su objetivo fundamental es fortalecer los esquemas sociales de prevención y fomentar los espacios de paz para las comunidades educativas de todos los niveles, incluyendo niños, niñas, adolescentes, maestros y familias. Además, orientar a la población en general, incluyendo mujeres, hombres, asociaciones de la organización civil, comerciantes y empresarios, para que cuenten con la información necesaria para la prevención de cualquier conducta delictiva.

Las temáticas que se abordan en las charlas denominadas “Prevención de las Violencias y Delitos” son: familia y comunicación, hogares libres de violencia, prevención de las violencias, abuso sexual infantil, violencia en el noviazgo, violencia en el entorno escolar, espacios de paz y cultura de la denuncia.

De enero a octubre del 2023, se impartieron 246 pláticas sobre prevención de las violencias y delitos, en planteles educativos, comisarías de Seguridad Pública, Secretaría de Educación Pública y Cámara de Comercio de Guadalajara, en las que participaron en total 19 mil 939 personas (estudiantes, docentes, madres y padres de familia, personas servidoras públicas, comerciantes y público en general).

La Ciberprevención es otro tema fundamental en estas charlas, ya que se sensibiliza a las y los asistentes sobre el uso de las tecnologías de la información (TIC). Para ello se aborda la importancia de los cuidados parentales, los videojuegos, adicción y contenidos de riesgo, violencia digital, noticias falsas, incidentes cibernéticos, delitos del orden económico y contra las personas.

Dichas asesorías visibilizan a la comunidad que la aplicación de forma positiva de estas tecnologías resultan muy útiles en el estudio, actividades laborales y en el día a día.

También se muestra cómo es que utilizarlas de forma negativa, puede derivar en graves afectaciones como el grooming, que es una conducta en la que uno o uno de los usuarios se hace pasar por menor de edad para enganchar a una víctima y citarla de forma personal, lo que representa un riesgo. Además, se abordan otros comportamientos como el sexting o ciber bullying.

La Dirección del Delito también ofrece orientación al público, de tal forma que de enero a septiembre de 2023, se dio atención a 2 mil 707 personas que fueron objeto de la comisión de algún delito por el uso de redes sociales.

El programa “Construye Paz” está fundamentado en los acuerdos legislativos que se realizan a la Fiscalía del Estado y vinculado con el programa Recrea de la Secretaría de Educación, con quien se trabaja de forma estrecha.

Para más información, puede llamar al número 333 837 6000 extensiones 15878 y 15744, o enviar un correo a [email protected].

MHF

You cannot copy content of this page