mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Están prohibidas las fogatas y uso de pirotecnia

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) exhortó a la población a proteger el medio ambiente y la integridad de la ciudadanía en estas fiestas decembrinas.

Por lo que se pide no realizar actividades que incrementen la presencia de contaminantes en la atmósfera para evitar la activación de episodios de mala calidad del aire, particularmente no realizar fogatas, detonación de pirotecnia no controlada, alimentos cocinados al carbón, ni quemas agrícolas o de terrenos baldíos.

En invierno incrementa la posibilidad de que se decreten episodios de mala calidad del aire debido a un fenómeno llamado inversión térmica, el cual mantiene los contaminantes más tiempo en el aire, incrementando los periodos de exposición a la contaminación.

En esta época existe mayor presencia de patógenos como el virus de la influenza, COVID-19 y bacterias oportunistas, que se combinan con el material particulado que respiramos (PM10 o PM2.5), el cual puede contener compuestos tóxicos para la salud.

El gobierno del estado prohíbe el uso de pirotecnia y fogatas, para mejorar la calidad del aire

El gobierno del estado prohíbe el uso de pirotecnia y fogatas, para mejorar la calidad del aire

Te puede interesar: Fallece joven motociclista de 22 años en la colonia Paseo del Prado

Por su tamaño diminuto, estas partículas ingresan fácilmente a las vías respiratorias profundas y pueden generar complicaciones especialmente en los grupos más vulnerables: niñez, personas adultas mayores y con afecciones respiratorias.

Desde el 15 de diciembre, el Gobierno del Estado anunció el Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2023-2024, en el que se coordinan acciones especiales y permanentes para la reducción de emisiones contaminantes y la protección de la salud de la población durante esta temporada crítica.

Líneas de denuncia incendios forestales: cuentas de X y Facebook @SemadetJal; quemas agropecuarias: con el ayuntamiento correspondiente; pirotecnia o fogatas: 911; y emisiones a la atmósfera por actividad industrial: 33 1199 7550 o 33 3030 8250 extensión 56242.

MHF


Nota relacionada: Recibió quemaduras tras manipular pirotecnia 

You cannot copy content of this page