mi�rcoles, 21 de febrero del 202421 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan evitar estafas en compras e inversiones inmobiliarias

Con el objetivo de reducir en medida de lo posible los fraudes inmobiliarios y que los inversionistas y personas que desean comprar un bien inmueble lo puedan hacer de manera segura y sin riesgo hacer estafados o poner en riesgo su patrimonio, recientemente entró en vigor una nueva ley que obligará a los profesionales de la compra y venta de inmuebles a certificarse bajo rigurosos criterios bajo un proceso de capacitación.

Rosy Ruizvelasco, actual vicepresidenta nacional del Centro de Capacitación e Investigación (CIE) de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), recomendó a las personas que desean invertir en un bien inmueble e incluso a aquellos que buscan hacerse de su patrimonio, como lo es una casa o alguna propiedad, asegurarse de que su asesor inmobiliario sea una persona certificada para garantizar una compra segura y no poner en riesgo inversiones que podrían llegar a ser millonarias.

Actualmente el CIE, ofrece licenciaturas, posgrados y diplomados que capacitan y forman a profesionales inmobiliarios, para poder garantizar en ambas partes involucradas una compra no solamente segura sino también inteligente. Actualmente el CIE cuenta con una licenciatura en administración de bienes raíces lo mismo que una maestría relacionada al tópico y un programa académico en línea que recién se lanzó hace unos días.

2023 ha sido un año importante para el sector inmobiliario porque fue en este periodo cuando se aprobó en el Congreso del Estado la nueva ley, que obliga a los agentes inmobiliarios a someterse a un proceso de certificación. Posterior a su aprobación, informó Rosy Ruizvalasco, ahora se trabaja en la reglamentación y en las bases para establecer penalizaciones para quienes no se encuentren certificados debidamente, todo con el objetivo de garantizar un trabajo profesional y seguro tanto para vendedores como para compradores.

Te puede interesar: El salario mínimo aumentará un 20 por ciento en 2024: AMLO

Este mes es catalogado para el sector de compra y venta de inmuebles como una de las temporadas más altas en el año, con cierres de transacciones que culminan en este diciembre y que elevan aún más no solo los dígitos en cuanto derrama económica del sector, sino también el nivel de cierres de contratos y ventas que se han trabajado a lo largo del año.

Ruizvelasco aceptó que el sector inmobiliario es una de los más vulnerables al fraude, de ahí que lanzó la invitación para buscar agentes perfectamente capacitados y reglamentados, para evitar así ser víctimas de fraudes. «En la mayoría de las ocasiones es el patrimonio de las familias el que está en juego. Busquen a agentes adscritos a la AMPI, que estén certificados y garanticen así una compra segura e inteligente», concluyó.

AMPI es un organismo que agrupa a personas físicas que prestan servicios inmobiliarios en la república mexicana, bajo unos estatutos y un código de ética, para la formación integral de sus asociados, la dignificación de las prácticas inmobiliarias y la defensa del derecho a la propiedad privada.
Tiene ya 42 años en Guadalajara, cuenta con 240 socios y con más de 2 mil asesores inmobiliarios como parte de su membresía.

AM


Nota relacionada: Cae uno más por caso de fraude de AJP

You cannot copy content of this page