mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cancelan corridas de toros en Guadalajara; taurinos salen a la defensa

Finalmente la prohibición de las corridas de toros llegó hasta Guadalajara. El pasado viernes, un juez dictó una suspensión provisional derivado de un amparo interpuesto por ocho mujeres, quienes se mostraron en contra de la fiesta brava bajo el argumento del maltrato animal.

Teniendo como antecedente la prohibición en plazas como La México o Barcelona, en España, hoy Guadalajara tuvo que suspender su actividad taurina ante la inconformidad de un colectivo pro animales. A la actual temporada taurina de la plaza Nuevo Progreso le restaban aún dos corridas: la del pasado domingo, donde se despediría de los ruedos el rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza, y la del próximo 3 de diciembre, cartel en el que se tenían contemplados los triunfadores del serial.

La controversia no se hizo esperar. Miles de taurinos y aficionados de la Nuevo Progreso mostraron su desacuerdo, exigiendo respeto a su cultura y tradición, pero argumentando a la vez un daño económico irreparable para el ecosistema de la fiesta brava.

En director operativo de la Nuevo Progreso, Jorge de los Reyes, señaló a los medios de comunicación que acatarían dicha suspensión provisional, pero advirtió que la empresa Espectáculos Taurinos Monterrey, ya preparaba la estrategia jurídica para también, hacer valer sus derechos.

«Somos una empresa y un negocio lícito, que paga impuestos y de donde dependen miles de familias, directa o indirectamente; frenar la corrida del pasado domingo, por ejemplo, dejó sin su fuente de trabajo a más de 400 personas, no solo toreros, sino taquilleros, monosabios, vendedores, porteros, seguridad privada, entre otros», declaró el director del coso de la Monumental.

Te puede interesar: Alarma por el incendio de un camión repartidor de gas LP

En contraste, los detractores de la fiesta taurina celebraron la decisión, aunque admitieron que es el primer paso y la suspensión es apenas temporal y no definitiva, como sí ocurrió en la Plaza México hace un par de años.

Ganaderos reprobaron el actuar del colectivo que promovió el amparo, pues advirtieron que lo hacen bajo un desconocimiento total de la crianza y función del toro de lidia. «Deben, primero, respetar la libre expresión de cada persona. Deben entender que el toro de lidia, es una especie creada genéticamente para ser lidiada en una plaza. No es un animal doméstico, no es para carne, no es para leche y es el único ejemplar bovino que tiene una única oportunidad de vivir sin ser toreada jamás, cuando gracias a su bravura y nobleza se le concede el indulto y se va a criar a los ranchos», declaró el ganadero, empresario y apoderado de toreros, Pablo Moreno.

Tanto taurinos como empresarios, toreros, aficionados y demás afines con la fiesta brava, ya preparan la estrategia legal para que los la corridas regresen a la Nuevo Progreso.

Mientras tanto, animalistas aseguran que el maltrato animal ya no es una opción de diversión, a lo que toreros y empresarios contestaron que la fiesta de los toros no es divertirse del sufrimiento, sino un reconocimiento al toro, a una cultura y arte ancestral donde la vida y la muerte se juegan en una balanza equitativa entre toro y humano.

Éste sería en primer paso para los colectivos pro animales, quienes se dicen en defensa de que el toro de lidia no sufra más. Ganaderos advierten que de acabarse la fiesta brava, los mismo animalistas estarían extinguiendo una especie, la del toro bravo.


Nota relacionada: Confiscan barco atunero por daños al medio ambiente

You cannot copy content of this page