jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tren Ligero irá de lo análogo a lo digital

A 34 años de contar en su mayoría con un sistema de operación análogo, la Línea Uno del Tren Ligero se modernizará con un sistema digital, informó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Para ello en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se invirtierám 689 millones de pesos (mdp).

La implementación del nuevo Sistema de Control de Trenes y Señalización se llevará 10 meses. Su planteamiento es tener controles en cada crucero, automatizar el sistema de frenado, cambios de vía, la operación de barreras en el paso vehicular y la semaforización.

Te puede interesar: ¿Cuándo y cómo podremos ver el eclipse solar en Jalisco?

“Es una apuesta muy importante porque al modernizarla y optimizar la operación de los cruceros nos va a permitir aumentar la frecuencia y esto nos va a permitir también que haya más usuarios de la Línea Uno”, dijo el mandatario.

El proyecto detalla técnicamente la modernización de 16.5 kilómetros (km) del sistema de señalización y su enlace con la Línea Dos, desde la estación Periférico Sur hasta la estación Auditorio; un Nuevo Centro de Control de Operaciones en la estación Juárez; un nuevo sistema de Telemando de Energía (SCADA), «que permitirá supervisar, monitorear y controlar datos en tiempo real para ayudar a mejorar la toma de decisiones, y transmitir información entre los equipos y el CCO’; Sistema de señalización redundante «de última generación que brindará seguridad ante cualquier falla para continuar con los procesos’; además, implementación de un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), para monitorear los cuartos técnicos de las subestaciones de energía y de los cuartos técnicos.

Los 10 cruceros tendrán los nuevos semáforos con dispositivo de control de tráfico y señales visuales; serán 29 cambiavías que se automatizarán y 83 paratrenes magnéticos.

La Línea Uno es la columna vertebral del Siteur, inició operaciones en septiembre de 1989, con una longitud inicial de 15.5 kilómetros con 19 estaciones, atravesando la ciudad de norte a sur por el corredor de Federalismo-Colón, conectando Periférico Norte y Periférico Sur. Más de la mitad de su trayecto es subterráneo.

MHF


Nota relacionada: Se descarrila un tren en San Miguel de la Paz

You cannot copy content of this page