martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Falla Poder Judicial en sentencias para mujeres asesinadas

La violencia en México se ha disparado en los últimos años y los asesinatos de mujeres se ha incrementado; a nivel nacional, el Estado de México se posiciona como el #1 en este crimen, le siguen Oaxaca y Veracruz; de estos homicidios nueve de cada 10 quedan impunen.

Por su parte en nuestro estado desde enero de 2019 hasta Julio de este 2023 de acuerdo con datos obtenidos por Tráfico ZMG vía Transparencia, cifras de la propia Fiscalía del Estado (FE), indican que hasta Julio de este 2023 en Jalisco, han asesinado a un total del 918 mujeres.

De este gran total, solamente el Poder Judicial  ha obtenido 54 sentencias, es decir, el 5.8 por ciento de los asesinatos de mujeres, ya sea doloso, feminicidio o parricidio, han tenido justicia.


Te puede interesar: Activan Alerta Amber por joven Wixárika desaparecida en Zapopan



Uno de los años con mayor índice de homicidios de mujeres en el estado fue 2019, con un total de 225 víctimas que murieron en actos violentos; 2018 había cerrado con 202 crímenes cometidos en contra de femeninas.

En lo que respecta a las sentencias, en materia de feminicidios en Jalisco desde 2019 hasta Julio de este año, solamente han obtenido una condena 31 personas por este delito, mientras que los sentenciados por homicidios de mujeres en términos generales suman 18 en todo. Los castigos bajo el delito de parricidio en agravio de femeninas en este mismo periodo únicamente suman cinco, llegando así al total de 56 condenas.

De acuerdo a las estadísticas, 2021 ha sido uno de los años más violentos en materia de feminicidios en los últimos 5 años. Un total de 10 mujeres murieron asesinadas bajo este concepto mientras que 2022 cerró con un total de siete. 

Otros de los datos entregados por la Fiscalía del Estado a través de Transparencia, señala que únicamente en este 2023, suman ya 24 mujeres asesinadas cuyo crimen es investigado bajo el protocolo de feminicidio, de las 97 muertes a causa de actos violetos contra mujeres que se han registrado este año, es decir, solo el 24 por ciento.

 

You cannot copy content of this page