mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿México enfrenta una crisis ambiental en el país?

Ante los diversos problemas ambientales, México podría declarar una crisis ambiental en el país, lo que afectaría a las personas en situación más vulnerable.

En los últimos años, ha crecido la sobreexplotación y contaminación de los cuerpos de agua, las sequías, la minería y el uso de hidrocarburos, lo que ha impactado negativamente en la calidad de vida, la salud pública y, sobre todo, ha contribuido a la destrucción del medio ambiente, consecuencias que afectan directamente a las personas en situación vulnerable.

La revista Forbes, en 2015, identificó seis problemas ambientales en el país: la falta de agua, la movilidad, generación de energía, basura, contaminación y ordenamiento urbano. La ONU señala que la crisis ambiental fomenta el aumento de depresiones, crimen, violencia y agresiones de género, pues calcula que el 80 por ciento de las personas desplazadas por la crisis climática son mujeres.

Te puede interesar: Por empeñar computadora lo llevan a proceso penal

Particularmente, en el estado de Jalisco, se concentran tres problemáticas: la contaminación del río Santiago y la laguna de Chapala, afectaciones a la biodiversidad por la tala y el cambio de uso de suelo y, por último, el mal manejo de los residuos sólidos urbanos, es decir, la basura.

Los expertos señalan la necesidad de mejorar las capacidades institucionales para generar instrumentos de política pública que sean más eficientes y den soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

BR


Nota relacionada: Apuesta Jalisco al turismo ambiental; biodiverso, sustentable y amigable

You cannot copy content of this page