martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Macro Periférico y Malecones galardonados en premio de Arquitectura

Este año el Premio Jalisco de Arquitectura otorgó tres reconocimientos a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), uno en la categoría de Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas, por el Malecón de Punta Pérula; otro en la categoría de Servicios de Transporte y Movilidad Sustentable, por Mi Macro Periférico; y por el Malecón Zapotlán el Grande, en la categoría de Deporte.

El malecón de Punta Pérula, en el municipio de la Huerta, cuenta con arbolado, mobiliario, luminarias, andador peatonal con accesibilidad, rampa para botado de lanchas, ampliación del canal y muelles flotantes para embarcaciones de pesca y turismo, baños, una palapa para que los pescadores ofrezcan sus productos, bocacalles de acceso y una caseta de vigilancia. Esta obra
se alinea al Plan Maestro para la Costalegre.

Mientras el Macroperiférico cuenta con 42 estaciones que recorren 41.5 kilómetros. Todo el sistema, con las unidades troncales, complementarias y alimentadoras, conecta y articula la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Funcionan con paneles solares. Contribuye con las metas del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro) con unidades de bajas emisiones.

Te puede interesar: “Somos pacifistas”: responde AMLO a la embajada de Israel

Por su parte, el Malecón Zapotlán el Grande, es un espacio de convivencia entre pescadores, ciclistas, corredores y paseantes. Cuenta con pedraplén, sub base, pisos, pasos hidráulicos, embarcaderos, una torre de avistamiento, penínsulas con pérgolas, ingreso renovado, módulo de baños, mobiliario, iluminación, jardinería y arbolado.

Desde hace 35 años el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco (CAEJ) reconoce a quienes aportan y dejan huella en la arquitectura de la ciudad y el resto del estado.

Para esta edición, el jurado estuvo compuesto por expresidentes del CAEJ, especialistas de área e integrantes dela Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Guadalajara.

MHF


Nota relacionada: Gana Macro Periférico como “Transporte Público Eficiente”

You cannot copy content of this page