Cartel de Sinaloa, detrás del asesinato del candidato presidencial de Ecuador
Un brazo articulado del Cártel de Sinaloa, con vínculos establecidos con la organización de narcotraficantes con sede en Ecuador, conocida como «Los Choneros», estarían vinculados directamente al asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio.
La tarde del pasado miércoles, el candidato a la silla presidencial del país ecuatoriano fue asesinado brutalmente a disparos al momento en que subía a su vehículo luego de presidir un mitin político en la ciudad de Quito. Sujetos lo emboscaron delante de su propio cuerpo de seguridad, quedando su cadáver en la parte trasera del vehículo en el que pretendía trasladarse luego de dar un discurso como parte de su campaña presidencial.
Una vez confirmada su muerte, sus seres queridos y familiares rompieron el silencio. En declaraciones hechas a través de redes sociales, así como también a medios locales de Ecuador, señalaron como presunto responsable del asesinato de Villavicencio a José Adolfo Macías Villamar, alias «El Fito», quien actualmente purga varias condenas al interior de un penal de ese país y lidera a «Los Choneros».
Al asesinato del candidato ecuatoriano le anteceden amenazas que él mismo hizo públicas a los medios locales. Trasciende que su ejecución, se habría derivado de la advertencia que reiteradamente hizo durante su campaña, en la que prometió crear un penal exclusivo para recluir ahí a «El Fito», así como a otros capos de las drogas en donde estarían completamente aislados.
Uno de los ejes centrales de la campaña de Villavicencio, justamente tenía que ver con el combate a la inseguridad que en los últimos tres años ha azotado de manera exponencial al país ecuatoriano.
De acuerdo a lo relatado por la revista Proceso, Villavicencio declaró tras las amenazas recibidas que «Ellos atacarán en mi contra o atacarán contra mi vida”, esto además de agregar que no les tenía miedo.
Por su parte, el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó a medios nacionales e internacionales que el asesinato del candidato fue perpetrado por el crimen organizado, por lo que ya se llamó a un consejo de ministros.
Abraham Maciel
Te puede interesar: Cajas de regalo llevaban mariguana