martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Así será el impuesto predial en Zapopan el próximo año

El pleno del ayuntamiento de Zapopan aprobó su Ley de Ingresos para 2024. La mayoría de los contribuyentes verán cambios en el impuesto predial que va del cuatro al 12 por ciento.

Se actualizaron los valores de construcción de inmuebles clasificados como modernos y semimodernos, lo cual provoca un mayor valor fiscal y, por ende, un incremento en el pago de este impuesto.

Las construcciones clasificadas como antiguas, es decir, mayores de 30 años, no recibirán actualizaciones en su valor fiscal. Los valores catastrales en terrenos cuentan con cero incremento, por lo que los predios sin construcción no sufrirán actualización en su valor fiscal.

Alrededor de 75 por ciento de todas las propiedades ubicadas en Zapopan se sitúan en segmentos con valores fiscales por debajo de un millón 875 mil 923 pesos, los cuales, para 2024, verán cambios mínimos en su pago del impuesto predial que van del cuatro al 12 por ciento, derivado de la modificación en los valores de construcción, según información oficial.

En Zapopan hay alrededor de 525 mil registros catastrales, “el 85 por ciento de las cuentas prediales del municipio se pagan y también tenemos algunos otros incentivos sociales para motivar la participación como el Presupuesto Participativo”, indicó el regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Metropolitanos, Iván Chávez Gómez.

Agregó que el mayor porcentaje de cobro al impuesto aplicará a menos del ocho por ciento de las cuentas catastrales, que son las que se encuentran en zonas de alta plusvalía.

La administración municipal prevé cerrar el ejercicio fiscal de 2023 con 10 mil 900 millones de pesos provenientes de recaudación y de aportaciones y participaciones estatales y federales.

Zapopan es el primer lugar nacional en recaudación de predial e ingresos propios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MHF

You cannot copy content of this page