martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Menos contaminación y más traslados, presume ruta C98 de Mi Transporte Eléctrico

En el segundo aniversario de operación de la ruta C98 de Mi Transporte Eléctrico, el gobierno de Jalisco presume reducción de contaminantes y aumento de traslados de servicio público, en los trayectos que comprende desde la estación Periférico Norte del Tren Ligero hasta el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) y el Aeropuerto de Guadalajara.

“La primera ruta completamente eléctrica del país (…) inició operaciones con alrededor de dos mil usuarios por día, pero conforme se ha ido consolidando su servicio, también se ha incrementado el número de pasajeros que traslada al día, que en promedio llega a los nueve mil 181”, se lee en ficha informativa.

Enlista como una de las principales ventajas de esta ruta el impacto medioambiental, con cero emisiones y cinco veces menos ruido que las unidades de diésel o gas.

“Desde que entró en operaciones a la fecha, se han dejado de emitir al aire siete mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), que provoca el efecto de gas invernadero, así como 1.94 toneladas menos de Material Particulado (PM10), conjunto de partículas sólidas y líquidas que provocan enfermedades respiratorias”, según datos del gobierno de Jalisco.

Se da cuenta además de la reducción de 75 toneladas de Óxido de Nitrógeno (NOX), gas que contribuye a la formación de ozono fotoquímico, conocido como smog o niebla, y 2.9 toneladas menos de restos de combustibles sin quemar (HC).

Con 38 unidades, esta ruta inició operaciones el 4 de julio de 2021, y en su primer derrotero ofreció servicio desde la estación Periférico Norte al CuTonalá. En agosto se amplió con una parada a un costado de la terminal 1 del aeropuerto.

Actualmente tiene una plantilla operativa de 123 conductores, de los cuales 74 son mujeres; con 34 camiones el derrotero tiene un horario de 5:00 a 22:30 horas. La frecuencia de paso es de 12 minutos para ir al CUTonalá y de 24 minutos al aeropuerto.

 

MHF


Te puede interesar: Inician segunda etapa de ampliación de Paseo Alcalde

You cannot copy content of this page