martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Documentos que debes llevar para conducir un auto en Jalisco

Para circular un vehículo en Jalisco es obligatorio portar estos documentos para evitar multas o sanciones: licencia o permiso de conducir vigente, placas, tarjeta de circulación, póliza de seguro y comprobante de verificación vehicular; los vehículos híbridos-eléctricos y eléctricos están exentos de éste último requisito.

Los documentos deberán permanecer inalterables e inmodificables. Quien incumpla con las medidas mínimas será acreedor a sanciones establecidas en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco.

Manejar sin licencia amerita multa de entre mil 30 y mil 545 pesos, la sanción aplica para el propietario que permita maniobrar su auto a una persona que no tenga este documento y también para el conductor. En caso de camiones de transporte público, el castigo se eleva desde mil 545 pesos hasta dos mil 575 pesos.

Circular sin placas o con placas vencidas, sin la concesión, permiso o autorización vigente, implica multa desde dos mil 60 hasta seis mil 180 pesos. Ocultar total o parcialmente las placas cuesta de 15 mil 450 a 20 mil 600 pesos. Por colocar las placas en lugar diferente al dispuesto por el fabricante del vehículo, así como por carecer del holograma que contenga el número de las placas, la multa es desde 103 hasta 515 pesos. Placas sobrepuestas o alteradas llevan al retiro de la unidad.

Que la tarjeta de circulación o calcomanía no coincida con el número de placas, así como el mal uso de las placas, representa multa de los mil 30 a los tres mil 90 pesos. Además aplica el retiro del auto.

No contar con tarjeta de circulación o pago de refrendo vehicular vigente, amerita sanción de 103 a 515 pesos. Mientras que exceder la capacidad de personas pasajeras que señale la tarjeta de circulación se castiga con mil 545 pesos de multa o hasta dos mil 575 pesos.

Circular sin el comprobante de verificación vehicular vigente se castiga desde dos mil 60 pesos hasta dos mil 575 pesos, se puede condonar si el auto es verificado a más tardar en 30 días naturales. A quien porte algún comprobante de verificación apócrifo se arriesga al retiro del vehículo.

No disponer de un seguro que cubra daños a terceros implica el pago desde mil 30 pesos hasta tres mil noventa pesos. La multa se condona si el infractor presenta la contratación de la póliza en un plazo de 20 días hábiles.

Lo anterior, viene marcado en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, estableciendo los cobros en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

You cannot copy content of this page