Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sigue estos consejos ante ola de calor

En Jalisco las altas temperaturas ambientales han generado al menos 104 casos por deshidratación, insolación, golpe de calor, quemaduras solares y enfermedades diarreicas, según datos de la Secretaría de Salud (SSJ), por lo que la dependencia insta a la población a extremar medidas para evitar afectaciones.

Hidratarse continuamente, no esperar a tener sed para tomar líquidos y evitar la exposición prolongada al sol, son medidas de prevención eficaces; también es importante evitar la automedicación, restringir el consumo de bebidas azucaradas o con edulcorantes,consumir frutas y verduras de temporada; lavar manos con agua y jabón frecuentemente.

Entre las 11:00 y 17:00 horas evitar en la medida de lo posible las actividades al aire libre; se insta a utilizar ropa ligera, fresca, de manga larga y colores claros, así como calzado cómodo; usar protector solar, gorra o sombrero, para evitar quemaduras solares.

Dentro viviendas, oficinas y lugares cerrados la recomendación es mantener las áreas ventiladas.

Los signos que pueden indicar que alguien está sufriendo deshidratación se encuentran sed, mareo, irritabilidad, dolor de cabeza, piel y mucosas bucales secas y pálidas, debilidad o agotamiento, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor; enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre, comportamiento inadecuado, aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, y ataques con convulsiones, enlistó el especialista de la SSJ, David Paz Cabrales Balderas.

Además, pidió estar al tanto de los signos de alarma como: piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y falta de aire o problemas para respirar.

“Si bien las altas temperaturas comenzaron a presentarse desde marzo pasado, este mes se han tenido registros de hasta 37 grados en el Área Metropolitana de Guadalajara y más de 40 grados en algunos municipios de Jalisco, debido a esta ola de calor de acuerdo con el SMN”, expuso la SSJ en ficha informativa.

Detalló que hasta la fecha, de los 104 casos por afectaciones derivadas del calor, 78 por ciento son por deshidratación y el 22 por ciento restante por golpe de calor. Puerto Vallarta acaparó 91 por ciento de los documentados oficialmente.

Los menores de seis años y las personas adultas mayores de 65 años son más vulnerables, también aquellas personas con sobrepeso o afecciones cardiovasculares, advirtió la SSJ.
Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la ola de calor seguirá en diversos estados del país, incluido Jalisco.

MHF

 


Te puede interesar: Evita golpes de calor con estas recomendaciones