martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco presenta modelo territorial en pro del medio ambiente

Fue presentado el evento “Regulación e implementación de los Paisajes Bioculturales en Jalisco” por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en colaboración con la  Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), para dar a conocer el modelo de gestión territorial que contribuye a la protección y valorización del patrimonio natural y cultural del estado.

Jalisco es pionero y la única entidad federativa en el país que implementa el diseño de políticas públicas e instrumentos para favorecer la conectividad ecológica y el manejo integrado del paisaje, por lo que se convierte en un referente a nivel nacional.

Esto fue debido al Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM, por sus siglas en francés), que financió, en el 2013, el pilotaje y adaptación del modelo francés en el “Corredor Ameca Manantlán” inspirado en los Parques Naturales Regionales de Francia (PNRF), para impulsar las reformas de Ley en el Estado de Jalisco. También, en el 2020, a través del proyecto Bioconnect, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se dio continuidad al pilotaje y e impulsó la formulación de una política nacional.

Durante la presentación, se realizaron conferencias sobre la consolidación de este modelo en Jalisco: el modelo de Parques Naturales Regionales de Francia (PNRF), el proyecto piloto para la Protección de la Biodiversidad y de los Ecosistemas del Corredor Ameca-Manantlán, la Regulación de los Paisajes Bioculturales en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico de Jalisco y su Reglamento y, por último, los Mecanismos de gobernanza de los Paisajes Bioculturales de Jalisco.

Asimismo, en el día del evento se exhibió la exposición fotográfica “Los Valores de la Sierra”, también se tuvo una degustación de productos del “Paisaje Biocultural Sierra Occidental” que está conformado por cuatro municipios: San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende y Atenguillo; tres de los cuales son pueblos mágicos y abarcan en su conjunto una superficie mayor a las 300 mil hectáreas.

Para finalizar, se informó que el Paisaje Biocultural que se implementa en la Sierra Occidental de Jalisco se constituye como un proyecto para el fortalecimiento económico, respetando los recursos naturales, la diversidad biológica y el patrimonio cultural. De hecho, el 27 de enero de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco (Semadet Jal) entregó el primer Certificado al Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco con vigencia de 15 años. A la fecha se han certificado 6 servicios y productos dentro del Paisaje Biocultural, los cuales cuentan con sus reglas de uso: dulces, conservas y artesanías, aprovechamiento forestal maderable, no maderable, turismo y ganadería y lácteos.

Compartimos el siguiente enlace, para conocer más información al respecto : https://www.paisajebiocultural.org.mx/

BR


Te puede interesar: Jalisco y Francia se unen para conservar la biodiversidad

You cannot copy content of this page