mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco y Francia se unen para conservar la biodiversidad

La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco llevó a cabo un intercambio de experiencias con el Gobierno de Francia, país que cuenta con 58 parques en los que se implementa el sistema de  Paisajes Bioculturales.

El Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental (PBSOJ) es el primer modelo de conservación único en su tipo a nivel nacional, su creación es el resultado de un proceso de aprendizaje en materia de conservación de la biodiversidad, manejo del fuego, producción sustentable y educación ambiental, así como la implementación de acciones que impulsan un desarrollo económico con valorización del patrimonio cultural y natural.

Se visitaron los cuatro municipios que integran el Paisaje Biocultural de Sierra Occidental de Jalisco (PBSOJ): Atenguillo, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste; para que la comitiva francesa conociera la instrumentación del modelo del PBSOJ, así como compartir las estrategias y desafíos en los sistemas productivos forestales, agropecuarios y de turismo en la región. En cada municipio se mantuvieron reuniones con presidentas y presidentes municipales.

Los Paisajes Bioculturales están basados en un modelo de gestión territorial exitoso para el desarrollo rural sustentable inspirado en los Parques Naturales Regionales Franceses (PNR). En el mes de enero de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) entregó a los municipios de Atenguillo, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste un certificado que reconoce e identifica a la región como Paisaje Biocultural. Este modelo es único y el primero en obtener una certificación de su tipo en México. El PBSOJ, está dentro del corredor biológico Ameca-Manantlán, abarca más de 300 mil hectáreas y dentro de este polígono podemos encontrar tres pueblos mágicos.

 

Anashely Elizondo

 


Te puede interesar: Firman para beneficiar al sector lechero en Jalisco

You cannot copy content of this page