mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Entregan las Llaves de Guadalajara a la astronauta Katya Echazarreta

Katya Echazarreta González, la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior, recibió hoy de manos del Alcalde Pablo Lemus Navarro, las Llaves de la Ciudad de Guadalajara.

Esto con la finalidad de reconocerla como una tapatía distinguida y que con su trabajo representa a su lugar de nacimiento en todo el mundo. En la ceremonia de entrega, Lemus Navarro compartió con los presentes su admiración por Katya y la consideró como un ejemplo y una fuente de inspiración para todas las niñas y niños.

Calificó a la astronauta como un símbolo de orgullo para toda la comunidad y una fuente de inspiración para las generaciones futuras que sueñan con alcanzar metas extraordinarias.

Así, el Alcalde tapatío recordó que los programas enfocados en las infancias las viene realizando desde hace más de ocho años, cuando fue elegido Presidente Municipal en Zapopan, dándoles continuidad en su gobierno en Guadalajara.

Dichas estrategias tienen como objetivo ofrecer más oportunidades a nuestras niñas y niños, ya que si ellos se encuentran bien, toda la ciudad se beneficiará.

Por último, Pablo Lemus habló en nombre de los habitantes de Guadalajara para otorgarle esta distinción a Katya Echazarreta, primer reconocimiento de este tipo que realiza como Presidente Municipal, y como una muestra de afecto y reconocimiento hacia su persona y su labor.

En su mensaje, Katya Echazarreta expresó su gratitud y compartió sus próximas metas y su intención en trabajar para sumar a que las y los mexicanos tengan la oportunidad de viajar al espacio.

La astronauta adelantó que en las próximas semanas se podría presentar un proyecto, donde Jalisco sería el primer estado en ofrecer oportunidades de viajes espaciales desde este territorio.

Además, explicó que se trabaja actualmente para consolidar una reforma constitucional en materia de industria aeroespacial; con esto se dará mayor aprovechamiento a las tecnologías e investigaciones hechas por científicas y científicos mexicanos, así como contar con astronautas entrenados y seleccionados en México.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, enlistó los logros y leyó la semblanza de la astronauta de 26 años de edad.

Katya Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco, en 1996 y con nacionalidad estadounidense vivió en México hasta la edad de ocho años, cuando su familia decidió mudarse a la ciudad estadounidense de San Diego, California.

La astronauta ha demostrado su pasión por la exploración espacial al recibir una formación especializada como astronauta científica suborbital a través del Proyecto PoSSUM.

Su dedicación y talento la llevaron a ingresar a la NASA, primero como pasante y luego como trabajadora de tiempo completo, desempeñándose como Jefa de Pruebas en Laboratorio.

A sus 26 años de edad, fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de diferentes naciones por la Iniciativa Space For Humanity para realizar un viaje al espacio exterior en 2022.

La misión Blue Origin NS-21, a bordo de la nave espacial New Shepard, fue el escenario donde Katya Echazarreta hizo realidad su sueño de explorar el vasto universo.

 

Ness Tecpanecatl

You cannot copy content of this page