mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan meter en cintura a Uber; van por seguridad para usuarios y conductores

La nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco que en octubre pasado se aprobó al interior del Congreso Estatal, tuvo como prioridad el meter en cintura a los servicios de transporte de plataforma, en específico a Uber, esto para que pudieran brindar seguridad en los traslados tanto a usuarios como a sus propios socios conductores.

La nueva Ley impulsada por la diputada Mónica Magaña, buscaba puntos específicos de seguridad focalizados esencialmente a la vulnerabilidad que viven todos los días mujeres usuarias de este servicio de transporte público. Entre los puntos de consideración a los que quedaron sujetas las plataformas de servicio de transporte, fue el no tener un polarizado que impidiera al 100% la visibilidad; que los seguros automáticos de las puertas traseras no operaran de esta manera para que en el caso de emergencia el usuario que viaja en la parte posterior del auto pudiera abrir y cerrar la puerta en cualquier momento; una última disposición fue que las plataformas incluyeran un botón de emergencia así como la instalación de sistemas de GPS para saber en todo momento dónde se tomó, hacia dónde se dirige y dónde finaliza el viaje.

Fueron más de 80 mesas de diálogo de las cuales Uber solamente participó en siete. Aun cuando de manera inicial mostraron interés por sumarse a esta nueva Ley, finalmente Uber decidió ampararse en diciembre de 2022, amparo que logró resolución a favor de la plataforma y que la deja momentáneamente fuera de la esfera jurídica para poder acatar las disposiciones de la nueva Ley de Movilidad y Transporte.

Ante este escenario, la titular de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, Mónica Magaña, presentó al Congreso una reforma a esta Ley para poder atacar el amparo y que Uber se haga responsable de la seguridad para quienes utilizan o trabajan para esta plataforma.

En entrevista para Personalísimo de Tráfico ZMG, la diputada señaló: «El tema es sencillo y lo que buscamos es que Uber se haga responsable de brindar un servicio seguro, sí, para los usuarios, pero también para sus conductores. Creo que ellos hacen un gran esfuerzo todos los días por sacar el sustento, pero a Uber parece no importarle la seguridad en los traslados y su servicios; hay que recordar que la movilidad es un derecho humano y ellos están brindando ese servicio. Uber no puede quedar fuera de la Ley o de la esfera jurídica».

Uber opaca registro de conductores

En reportes y notas reveladas por Guardia Nocturna, se da cuenta cómo en diferentes actos delictivos, incluyendo violaciones, privación ilegal de la libertad y robos, entre otros, Uber se ve inmerso luego de que supuestos conductores de esta plataforma son señalados por cometer este tipo de actos ilícitos.

Uber argumenta que en ningún caso corresponde a conductores de su plataforma, sin embargo al solicitarles comprobar y pedirles también el registro de conductores en Jalisco, sencillamente los datos no se revelan ni tampoco se comprueban.

Una de las peticiones que se incluirán en esta reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del estado, es que se entregue a la autoridad estatal (no de manera pública) el censo de conductores con sus datos para saber quién está brindando este derecho humano a la movilidad en el estado.

«Lamento mucho que el amparo promovido por Uber permita que la plataforma opere por la libre, sin la obligación de brindar seguridad, ¡Ojo! A sus usuarios, pero tampoco a sus socios conductores. El llamado a sentarnos a dialogar, y que entiendan que desde el Congreso del Estado se está buscando la seguridad para las mujeres, niñas, adultos mayores, sus propias conductoras. Estaremos haciendo la reforma puntual a la Ley justo bajo las resoluciones del amparo para que Uber entre dentro de esta esfera jurídica y no se escude en ser un servicio privado», concluyó la diputada.

A.Maciel

You cannot copy content of this page