martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Apuestan por agentes viales mediadores

Con el objetivo de que los agentes viales municipales funjan como mediadores en conflictos entre automovilistas, infractores y actores de la cadena de movilidad, el gobierno de Zapopan se sumó a la iniciativa para profesionalizar al personal en materia de resolución.

Comúnmente las diferencias principales entre infractores y agentes son por la inconformidad con la entrega del folio de sanción, el costo de las infracciones y por la omisión de otros vehículos en las mismas condiciones al infraccionar, el jefe de la Unidad de Educación y Cultura para la Movilidad, Juan Carlos Barajas.

“La infracción más recurrente en Zapopan es la de parquímetros. Número dos, la clave 4, que es por estacionarse en línea amarilla, y clave 9, que es por estacionarse sobre la banqueta. El número 4 es la clave 32, que es por ocupar un espacio de personas con discapacidad sin contar con la acreditación requerida”, agregó.

La zona de Zapopan en donde más las infracciones reinciden es en Chapalita, debido a la ubicación de establecimientos comerciales, los cuales generan alta afluencia en la zona. Las otras colonias en donde más se infracciona son Paseos del Sol y La Calma.

En Zapopan, el numeral de infracción con el monto más alto es la clave 32, con un costo de 10 mil 636 pesos, que es por ocupar espacios para personas con discapacidad, personas adultas mayores o mujeres embarazadas sin contar con la acreditación correspondiente, ya sea en estacionamientos públicos, en plazas, centros comerciales o vinculados a establecimientos mercantiles o de servicio, tianguis y de carga.

Taller de mediadores

La organización internacional Bloomberg impulsó el taller Desescalamiento y Profesionalización a personal de la Dirección de Movilidad y Transportes. Se impartieron técnicas de comunicación verbal y no verbal para enfrentar eventuales situaciones de inconformidad de quienes violen el reglamento.

“La capacitación brindó herramientas al personal que tiene contacto directo con la ciudadanía para anticipar sus reacciones y atender la situación de manera óptima. También se maneja el control de situaciones de agresión y enfrentamiento que puedan surgir entre la o el agente y la persona infractora”, precisó en un comunicado el municipio.

Fueron 73 agentes los asistentes al taller. Las tareas de los capacitados consisten regularmente en vigilar e infraccionar vehículos estacionados en zonas no permitidas, regular el uso de “Aquí hay lugar” o parquímetros virtuales, retirar objetos “apartalugares” del arroyo vehicular y apercibir verbalmente.

MHF


Te puede interesar: Inmovilizan a 27 reincidentes; no respetaron lugares para personas con discapacidad

You cannot copy content of this page