jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan Auditorías Participativas 2022 y 2023

La Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con Transparencia Mexicana, realizó la implementación del modelo de Auditorías Participativas para garantizar el involucramiento de los ciudadanos.

En esta sesión pública, se informó también que la recepción de opiniones dentro del Plan de Auditorías 2022 se llevó a cabo del 24 de agosto al 1 de septiembre de 2022, contando con la participación de mil 831 personas en cada una de las ocho zonas administrativas en las que está dividida la ciudad.

De esta forma, las y los tapatíos se involucran en el proceso de revisión del ejercicio de atribuciones y de aplicación del dinero público, lo que permite generar un vínculo entre las y los habitantes de la ciudad con el Gobierno Municipal que eligió.

Además, esto permite que las personas conozcan las áreas y funciones que realiza la administración pública, incrementando su interés y participación en los asuntos públicos, y siendo vigilantes del quehacer gubernamental.

Se auditará el 100 por ciento de las obras elegidas a través del Presupuesto Participativo 2023; las cuales se centran en la intervención integral de vialidades y banquetas, y para las cuales se destinará el 15 por ciento del monto total de recaudación por concepto de impuesto predial.

En el caso de las áreas de Alumbrado Público y de derechos en tianguis, se encuentran incluidas en el Programa Anual de Auditoría; esto como resultado de la aplicación de la evaluación de riesgos que aplica la Dirección de Auditoría.

Para 2023 se integró al Plan Anual de Auditorías la Policía Municipal, Obras Públicas e Inspección y Vigilancia; debido a que fueron las dependencias con mayor número de menciones en el espacio que se dio en la boleta para que las y los ciudadanos manifestaran qué áreas querían que se revisaran.

Las tres áreas o programas que recibieron mayor número de votos fueron el Comité para Otorgar Subsidios y Ayudas Sociales del Presupuesto de Egresos 2022 sobre el beneficiario Fundación Teletón México, A.C., con mil 43 votos; la Dirección de Programas Sociales Municipales con «En Buenas Manos»; y la Dirección de Movilidad y Transporte sobre la autorización de estacionamientos exclusivos en el Municipio de Guadalajara en los ejercicios 2020 y 2021.

Respecto a los resultados, la auditoría al Comité para Otorgar Subsidios y Ayudas Sociales del Presupuesto de Egresos 2022 sobre el beneficiario Fundación Teletón México, A.C. resultó concluida sin observaciones.

Ness Tecpanecatl


Te puede interesar: Alumbrado, vialidades y BusBici; podrán ser votados en presupuesto participativo 2023

You cannot copy content of this page