jueves, 28 de marzo del 202428 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alumbrado, vialidades y BusBici; podrán ser votados en presupuesto participativo 2023

Presentan la lista de obras que podrán ser votadas en los ejercicios de  Presupuesto Participativo y Auditorías Participativas 2023.

Obras como apoyos para emprendimiento, alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, Centros Colmena, derechos en tianguis, autorizaciones de valet parking, concesión de Parkimóvil, BusBici de avenida Hidalgo, carrusel y reportes ciudadanos de mantenimiento urbano; son las que podrán ser votadas.

¿Cómo participar?

La consulta concluye el 31 de marzo y es para las y los tapatíos que realicen el pago de su impuesto predial; se estima la participación de más de 130 mil personas y la boleta integra 38 obras distribuidas en ocho zonas geográficas del municipio.

¿Cuál es el presupuesto?

La bolsa para las obras elegidas a través del Presupuesto Participativo 2023 será de alrededor de 259 millones de pesos y serán auditadas posteriormente por la Contraloría Ciudadana

En conferencia de prensa Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara mencionó que las obras van enfocadas en la rehabilitación de planteles educativos, mercados, centros culturales y la renovación urbana de calles y banquetas.

También se contará con una urna itinerante proporcionada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, que estará en diversos puntos del municipio.

Presupuesto 2022

Destacaron que en 2022 más de mil 800 personas de las ocho zonas del municipio participaron en la definición de las Auditorías Participativas con la elección de tres proyectos;  Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, mencionó que durante 2022 se destinaron alrededor de 790 millones de pesos en las obras ganadoras.

Éstas consistieron en proyectos como iluminación con sentido peatonal —con 4 mil puntos nuevos de luz— en calles, mercados, parques y espacios públicos, así como mantenimiento de vialidades —con cerca de 60 kilómetros intervenidos y una bolsa de alrededor de 613 millones de pesos— y 15 planteles educativos renovados en su infraestructura con el programa Escuelas a Todo Color.

 

 


Te puede interesar: Arrollan a mujer sobre la Libre a Zapotlanejo; el causante huye del lugar

You cannot copy content of this page