mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Guadalajara presenta Programa de Obra Pública Anual 2023

Guadalajara presenta Programa de Obra Pública Anual 2023 ante el Consejo Directivo e integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) para atender infraestructura y equipamiento en Guadalajara. Se destinarán mil 824 millones de pesos para este propósito por parte del Gobierno de Guadalajara.

“Nos encontramos con un municipio prácticamente urbanizado, pero con una infraestructura muy antigua; entonces, el reto ahora es modernizar esa infraestructura para traerla a las necesidades de la ciudad (…) El principal legado que podemos dejar los gobernantes tiene que ver con espacio público, con conectividad, con movilidad sustentable, con educación”, afirmó el alcalde tapatío.

Entre los proyectos de obra pública en la Perla Tapatía se encuentran la Plaza Luis Barragán y la plaza Agustín Rivera —frente a la Preparatoria 1—, así como las obras en proceso como el Parque Lineal Demóstenes —con seis hectáreas de superficie— y la próxima intervención de la Glorieta Monraz.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, destacó que en esta recuperación el espacio público también se incluye la segunda etapa de ampliación de Paseo Fray Antonio Alcalde —de Niños Héroes a la antigua estación del ferrocarril—, así como la intervención del polígono denominado Estrella de la Muerte, comprendido por Revolución, Calzada Independencia, La Paz y Alcalde, y anteriormente empleado por las rutas de transporte público.

“Hoy publicamos 20 licitaciones públicas, en las cuales destacan la Glorieta Monraz, (la segunda etapa de) el Paseo Alcalde, la Estrella de la Muerte y el CEDAM (Centro Deportivo de Artes Marciales); es una inversión aproximada de 250 millones de pesos”, señaló el director.

El Programa de Obra Pública Anual 2023 está enfocado en atender a los adultos mayores, mujeres y niñas y niños. En 2022 se llevaron a cabo proyectos como el Centro de Atención Integral a la Niñez Tapatía (LÚDICA) y el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI).

Además, se contemplan dos centros Colmena, en Balcones del Cuatro y San Juan de Dios; siendo que el año pasado abrieron sus puertas las Colmenas Oblatos y Rancho Nuevo, los cuales son edificios con enfoque Neto Cero Carbono. Es decir, que desde su proyecto hasta su ejecución son de bajo consumo de energía, explicó Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas del Municipio de Guadalajara.

Respecto al año pasado, se consolidaron espacios como el C5 Guadalajara y el Centro Cultural Santa Cecilia. Respecto al equipamiento cultural de la ciudad, se integran las intervenciones el Museo Raúl Anguiano, el Museo de la Ciudad, fachadas del Hospital Civil y la garita de entrada a Tlaquepaque y el Panteón de Belén.

En 2022, se realizó la rehabilitación y reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), la intervención del Jardín de San José de Analco, las fachadas del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, la renovación de las plazas Guatemala y Ciudades Hermanas, así como la restauración de la escultura El Pájaro de Fuego, de Mathias Goeritz.

Este programa también abarca la intervención de 40 planteles educativos con la estrategia Escuelas a Todo Color, en las que se contempla la instalación de Nidos de Lluvia.

También se desplegarán acciones de mejoramiento en unidades deportivas, ciclovías, academias y mercados municipales.

Respecto a la plataforma CoST Jalisco, a finales de 2022 el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó una reforma reglamentaria en materia de obra pública municipal, con la finalidad de hacer obligatorio el estándar de contrataciones en obra pública a través de su divulgación en una plataforma digital.

La publicación de la información corresponde a todo el proceso, esto es, identificación, preparación, contratación, ejecución y finalización, así como georreferenciación y estadísticas; con más de 40 puntos de estándares en Obra Pública.

Ness Tecpanecatl


Te puede interesar: Registra Jalisco 700 incendios forestales; contratarán más brigadistas

You cannot copy content of this page