mi�rcoles, 21 de febrero del 202421 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Listo Centro Tapatío para recibir visitantes Jueves y Viernes Santo

En el marco del Operativo de Semana Santa y Pascua desplegado por el Gobierno de Guadalajara para esta temporada vacacional, se implementa un despliegue de seguridad durante las actividades que se alistan con motivo del Jueves y Viernes Santos en la ciudad.

En estos días, el Centro Histórico recibirá a las y los tapatíos, visitantes y turistas que decidan participar en servicios religiosos como la Visita a los 7 Templos, celebraciones litúrgicas, la representación escénica de la Pasión y Muerte de Jesucristo y la Procesión del Silencio —que inicia en el Barrio de Analco y culmina en la explanada de la Catedral Metropolitana—.

Gerardo Cano Gómez, Primer Comandante del Centro Histórico, explicó que el objetivo es que las y los ciudadanos disfruten su visita en el primer cuadro de Guadalajara, con saldo blanco.

“Por parte de la Comisaría está un operativo vigente, en especial en estas vacaciones, para salvaguardar (a) todos los visitantes que vengan aquí al Centro Histórico, ya sean nacionales e internacionales. Tenemos personal de la Policía Turística, el cual nos está dando apoyo para aquellas personas que no hablen en nuestro idioma, en darles alguna orientación”, afirmó Cano Gómez.

En el Centro Histórico se mantiene un estado de fuerza de hasta 45 elementos, siendo que se reforzará para las actividades previstas en Jueves y Viernes Santos, así como se cuenta con la presencia de ciclopolicías y elementos dando rondines en automóviles y patines eléctricos, así como motocicletas y patrullas.

Para el Operativo Semana Santa y Pascua, la Comisaría tapatía cuenta con 850 oficiales, 350 patrullas, 100 motocicletas, 100 bicicletas, 1 Rhino para el corredor gastronómico, el helicóptero “Zeus” y 120 becarios para reforzar las tareas de vigilancia.

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara mantendrá acciones de supervisión en el corazón de la ciudad.

“Prácticamente todo el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara está involucrado. Estamos hablando sobre la Semana Santa, toda la actividad de eventos religiosos que va a haber en la Zona Centro, hay bastante cobertura, sobre todo Jueves y Viernes Santo”, explicó Luis Arturo García Pulido, titular de la corporación tapatía.

García Pulido abundó que se contará con un estado de fuerza de un Coordinador General, dos Directores, ocho Comandantes de Zona y 350 oficiales.

Las y los oficiales también realizan labores de vigilancia en áreas naturales como bosques urbanos, la Barranca de Huentitán y Bosque Los Colomos, siendo que en ésta última hay personal forestal de manera permanente ante la temporada de estiaje y para la atención de las y los visitantes.

A su vez, se mantienen en operación las cinco bases ubicadas en la capital de Jalisco, para la atención de servicios de emergencia.

Se recomienda a las y los visitantes que acudan Jueves y Viernes Santos al corazón de la ciudad a vestir ropa cómoda, cuidar su exposición al sol para evitar dolores de cabeza, deshidratación e insolación, así como mantener cuidado con niñas, niños y personas mayores.

Durante Jueves y Viernes Santos, la Dirección de Inspección y Vigilancia contará con 102 elementos y seis vehículos en el Centro Histórico, para verificar el cumplimiento de las normas aplicables.

La Dirección de Movilidad y Transporte contará con seis agentes participando en esta estrategia.

Finalmente, durante esta temporada vacacional la Coordinación General de Servicios Públicos desplegará 328 elementos operativos y 54 vehículos en el Centro Histórico.

Se realizan acciones como limpieza general, barrido manual, recolección de residuos, hidrolizado, retiro de cacharros y llantas en la vía pública, limpieza y mantenimiento de áreas verdes, así como supervisión y encendido de luminarias, mantenimiento de fuentes de ornato y bacheo.

II

 


Te puede interesar: Guardia Nacional presente en destinos turísticos durante Semana Santa

You cannot copy content of this page