martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Combatientes naturales listos para atender incendios

Un total de 14 combatientes forestales fortalecieron sus capacidades en materia de manejo del fuego para prevenir y atender incendios forestales de forma adecuada y eficiente sin comprometer la seguridad del personal de los Bosques Urbanos.

Con diversas sesiones que se llevaron a cabo los días 3, 4, 10 y 11 de abril en el Bosque Los Colomos,  se abordaron de forma teórica, la terminología básica en incendios forestales, topografía, combustibles, tiempo atmosférico, seguridad y comportamiento del fuego, preparación del combatiente de incendios, Sistema de Comando de Incidentes (SCI), normas de combate, manejo de riesgo, así como peligros potenciales y factores humanos en la línea de fuego.

También se revisaron temas como seguridad en el transporte, herramientas manuales, aparatos de ignición, uso del agua, supresión, patrullaje, radiocomunicación, liquidación y forma de asegurar la línea de fuego y se finalizó con una práctica de campo.

Durante los últimos años en el país, aumentan la frecuencia y peligrosidad de los incendios forestales, así como su presencia en la interfaz urbano-forestal y en parques urbanos. Para resguardar estos ecosistemas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) impartió los cursos S-190 “Introducción al Comportamiento del fuego” y S-130 “Combatiente Forestal” al personal de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU).

 

Anashely Elizondo

 


Te puede interesar: Estás son las recomendaciones de Semadet ante contingencia ambiental

You cannot copy content of this page