jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tlaquepaque multará con hasta 16 mil pesos por quemar lotes baldíos

De 15 a 20 incendios al día se registran en lotes baldíos y lugares agrestes del muncipio durante la temporada de estiaje, por lo anterior, el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque anunció las sanciones que van desde los dos mil hasta los 16 mil pesos por realizar esta práctica.

Roberto Baltazar, director de Medio Ambiente, manifestó que de acuerdo al reglamento de equilibrio ecológico y protección al ambiente, quienes lleguen a provocar un incendio que ponga en peligro la vida o integridad física de las personas, o que realicen quemas agrícolas serán acreedores la máxima sanción.

Agregó que para poder proteger el medio ambiente, el municipio tuvo que hacer modificaciones al reglamento y a la ley de ingresos de manera que se pudiera hacer las sanciones en materia ecológica previniendo la quema de pastizales y solicitando a los dueños de predios el mantenerlos limpios y sin maleza.

Por su parte, Inés Reynoso Mercado, director de Inspección y Vigilancia de Reglamentos, manifestó que tan solo el año pasado se emitieron 53 actas de infracción por generacion de contaminantes a la atmósfera por quemas por quemas de pasto, maleza y/o basura de las cuales 35 fueron a predios y el restante a casa habitación, granjas o empresas, que se detectaron en flagrancia realizando quemas de residuos.

Por lo anterior se estarán realizando operativos en zonas vulnerables a incendios, principalmente en el sur del municipio.

Finalmente, Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, manifestó que la dependencia estará trabajando en la atención preventiva de quema de lotes baldíos e incendios en zonas agrestes.

Señaló que para ello, se han realizado trabajos con guarda rayas para delimitar los espacios abiertos que se encuentran en la zona de los Olivos, al sur del municipio, en donde se han presentado mayor número de incendios durante el temporal de estiaje.

«El municipio cuenta con varias reservas principalmente en el Cerro del Cuatro, Santa María y cerro del Tesoro, grandes extensiones en la calerilla y santa anita en donde todavía tenemos espacios agrícolas» que están detectados y que se mantendrán en vigilancia.

Ultimó recomendó evitar tirar basura, vidrios y cigarros en lugares abiertos o lotes baldíos; realizar quemas agrícolas y pidió a la ciudadanía reportar de manera inmediata si ven dicha practica que pueda generar algún incendio al teléfono 33 38372270 y terminación 71.

II

You cannot copy content of this page