martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Sabes qué es y cómo funciona el C5 de Guadalajara?

Con una inversión de 167 millones de pesos este día fue inaugurada la nueva sede del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) de Guadalajara, en la Colonia Moderna, se prevé sirva para lograr el ciclo de inteligencia policial y dar atención de emergencias, aunque se ha dicho que “no es un big brother para espiar a la ciudadanía”, lo cierto es que aún para muchos no es clara su utilidad, ¿Sabes qué es y cómo funciona el sistema de videovigilancia?

Lo primero que debes conocer es qué el centro de monitoreo está equipado con tres mil 500 cámaras de videovigilancia y sirve para facilitar los vínculos de comunicación entre elementos de la Policía de Guadalajara y quienes requieran la atención por alguna situación de emergencia en materia de seguridad. Tiene vinculación con el Escudo Urbano C5 Jalisco.

En el estarán colaborando 300 personas de todas las áreas, distribuidas por turnos. El espacio cuenta con 70 puestos de vigilancia de los cuales 18 estarán enfocados a labores de monitoreo. Además, tiene un área de análisis de video equipada para su debido funcionamiento.

C5 Guadalajara cuenta con una superficie de más de dos mil metros cuadrados y actualmente tiene diversas áreas, estas son:

Telecomunicaciones
Videovigilancia
Telefonía de emergencia
Pulso de Vida
Escuela Segura
Negocio en Contacto
Unidad de Análisis e Información
Unidad de Estadística y -Geomática del Delito
Integración del área de radiocomunicación de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como enlaces de GuaZap

También cuenta con una sala de monitoreo, sala de crisis con videowall retráctil de 10 pantallas, mobiliario ergonómico, sistemas internos especiales, cableado e infraestructura de última generación. Entre sus características está el dar seguimiento en tiempo real y monitorear eventos masivo; a la par se tiene una unidad móvil equipada.

Algunos de los objetivos del C5 Guadalajara son:

Generar insumos de inteligencia que permitan la toma de decisiones para evitar la comisión de delitos en la ciudad

Sistematizar el procesamiento de información de acuerdo al Ciclo de Inteligencia Policial

Profesionalizar y dignificar la labor de los elementos de la Policía de Guadalajara que atienden los llamados de emergencia

Integración de áreas atención de emergencias y de servicios de del municipio para una atención eficiente a la ciudadanía

Vinculación y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno

Investigación y análisis del modus operandi del delito

Integración de nuevas tecnologías para la atención de emergencias y prevención del delito

Vinculación entre autoridad e iniciativa privada para mejorar la atención de emergencias y prevenir delitos

Identificación de grupos delictivos para lograr su desarticulación

Tras la reubicación del C5 Guadalajara (anteriormente se encontraba en la parte superior del Mercado Corona), la primera etapa del reforzamiento de las cámaras de videovigilancia contempla el sistema LPR para el reconocimiento y la lectura de placas de vehículos; posteriormente se enfocará en la programación para la identificación de rostros de personas desaparecidas quienes cuentan con un reporte oficial ante las instancias correspondientes, en este caso el rostro podrá ser comparado al tener la fotografía de la cédula de búsqueda con el rostro del transeúnte.

Isela Ibarra


También te podría interesar: C5 Guadalajara se suma a la búsqueda de personas desaparecidas

You cannot copy content of this page