mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Preocupante, delitos en contra de estudiantes en inicio de 2023

El arranque de 2023 en materia de seguridad para los estudiantes, es preocupante. A solo una semana de haber iniciado el ciclo escolar en la Universidad de Guadalajara (UdeG), suman ya 12 delitos cometidos en contra de alumnos de diferentes planteles de la Red Universitaria.

Así lo reveló el coordinador de seguridad de la casa de estudios Montalberti Serrano, quien precisó que de los 12 delitos, la gran mayoría son asaltos a mano armada y hurtos de teléfonos celulares, sin embargo en la lista que la universidad tiene plenamente identificada, se enumeran otros más como acoso sexual, violación, privación ilegal de la libertad y secuestros virtuales.

Apenas la semana pasada una estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) fue víctima del robo de su teléfono celular a mano armada; también la semana pasada una estudiante de Puerto Vallarta fue engañada y secuestrada virtualmente, quien por fortuna pudo regresar con bien a casa sin que se concretara este delitos.

La situación es preocupante, según refirió Montalberti Serrano, y es derivada de la ola de violencia y la falta de una estrategia de seguridad por parte de las autoridades estatales. Los jóvenes, agregó el coordinador de seguridad de la UdeG, son los más vulnerables.La estrategia de Senderos Seguros que se llevaba a cabo en coordinación con los Policías Municipales así como otras áreas de los ayuntamientos se abandonó.

Montalberti y indicó que la estrategia no debe basarse únicamente en más patrullaje, sino en convertir los entornos escolares en sitios seguros con elementos que van desde una buena iluminación pública hasta la poda de árboles para evitar que sean nido de ladrones.

Senderos Seguros deberán reforzarse y retomarse teniendo como objetivo de que este 2023 no resulte caótico en tema de delitos en contra de los estudiantes, no solo de la Universidad de Guadalajara sino del resto de los planteles privados y públicos. La cultura de la denuncia será fundamental, agregó Montalberti, para poder evidenciar la creciente ola de atracos, robos, secuestros y violaciones que hay en el estado.

AM


Te puede interesar: Con inversión millonaria, Zapopan entrega preescolar renovado

 

You cannot copy content of this page