mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inician preinscripciones a Educación Básica para el Ciclo Escolar 2023-2024  

Del primero al 28 de febrero, madres, padres y tutores deberán realizar el trámite de preinscripción a Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) para el Ciclo Escolar 2023-2024, así lo informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien explicó que el proceso se puede hacer las 24 horas del día pues es totalmente digital.

Flores Miramontes dijo que Jalisco cuenta con espacios para brindar el servicio educativo a las niñas, niños y adolescentes que así lo requieran, pero es importante que se realice la preinscripción para eficientar el proceso de asignación de las y los aspirantes a los planteles de su preferencia.

“Los padres de familia obtienen un gran beneficio al hacer el proceso de preinscripción en este momento. Los que lo hicieron así el año pasado, en el Ciclo Escolar 22-23, lograron que un 93 por ciento, es decir, 303 mil preinscripciones se asignarán en la primera opción (…) y en el caso de las tres primeras opciones logramos cubrir la expectativa hasta en un 97 por ciento”, dijo.

Agregó que este trámite únicamente lo llevarán a cabo quienes tengan una hija o hijo en edad de ingresar por primera vez a preescolar, primero de primaria o primero de secundaria, y que en el caso de los estudiantes que pasan de un grado a otro en el mismo nivel educativo, el proceso es automático.

Podrán preinscribirse:

A primero de preescolar, en escuelas que cuenten con capacidad de atención, niñas y niños que tengan 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023

A segundo de preescolar, niñas y niños que tengan 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023

A tercero de preescolar, niñas y niños que tengan 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023

A primero de primaria, niñas y niños con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023

A primero de secundaria, los menores de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023, que concluyeron su educación primaria o bien, cursan el sexto grado

Por su parte, la encargada de la Dirección de Planeación, Mónica Gaspar Flores informó que la dependencia habilitará el Centro de Atención del Sistema de Inscripción a Educación Básica con el número 33 3030 7550 para brindar orientación a las familias, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Añadió que las madres, padres y tutores también pueden solicitar información en las oficinas de las Delegaciones Regionales o consultar los tutoriales en el siguiente enlace:
https://recreadigital.jalisco.gob.geniat.com/videos-tutoriales

Pasos para realizar el trámite:

Ingresar a la aplicación RecreApp desde el celular o a la página web recreadigital.jalisco.gob.geniat.com

Es importante verificar antes de iniciar el trámite, que sus hijas e hijos que están cursando algún grado o se van a preinscribir a preescolar, primaria y secundaria, estén vinculados a la cuenta del padre para que el sistema detecte que tienen hermanas o hermanos en el plantel. Si aún no están registrados en la cuenta del padre, dirigirse al menú “Hijos” y agregarlos. Si ya son alumnos, seleccionar la opción “Vincular Estudiante” si aún no, dar click en “Alta Aspirante”

Una vez verificado, dar click en el módulo de “Trámites”

Dar click en “Preinscripción”

Seleccionar la tarjeta del aspirante que se desea inscribir, dar click y contestar el formulario de preinscripción con los datos que se indican

Buscar y seleccionar cinco opciones de escuelas, ordenadas por prioridad

Revisar que los datos ingresados sean correctos

Dar click en finalizar

Guardar el comprobante de preinscripción con el número de folio del trámite

Excepciones de preinscripción en línea:

Escuelas particulares, preescolares DIF, Centros de Atención Múltiple (CAM), Centro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC) y escuelas de educación inicial (en estos planteles el trámite se realiza de manera presencial).

Estimación de aspirantes para el siguiente ciclo escolar:

NIVEL EDUCATIVO ASPIRANTES ESTIMADOS         2023-2024
PREESCOLAR 69,587
PRIMARIA 123,489
SECUNDARIA 146,157
TOTAL ESTIMADO 339,233

Los resultados de asignación se publicarán en julio a través de RecreApp.

II


También te podría interesar: Atiende Cruz Roja a más de 300 personas durante Operativo Candelaria

You cannot copy content of this page