jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cigarrillos electrónicos pueden causar daños pulmonares a largo plazo

Un grupo de investigadores canadienses utilizó ratones para analizar el impacto que causa la exposición crónica y de bajo nivel al aerosol de la marca de cigarrillos electrónicos JUUL. Los cigarrillos electrónicos pueden provocar cambios celulares y moleculares en los pulmones según este estudio.

El equipo de científicos de la Universidad McGill de Montreal descubrió que a pesar de tenerse una baja exposición a los cigarrillos eléctricos éste tenía efecto significativo en la salud pulmonar.

“La inhalación prolongada de aerosoles de cigarrillos electrónicos en los ratones provocó cambios en la composición de las células inmunitarias pulmonares y alteró los niveles de genes y proteínas de los pulmones”, señala la investigación publicada en The FASEB Journal.

Los vapeadores, al ser un producto nuevo se necesitará más tiempo para comprender los efectos, sin embargo los científicos advierten que los datos obtenidos con la investigación ponen en alerta y que a largo plazo provocarán daños pulmonares.

El grupo de científicos investigó particularmente el impacto en ratones utilizando el aerosol de la marca de cigarrillo electrónico JUUL.

Los ratones de entre ocho y 12 semanas de edad fueron expuestos seriamente durante un mes al ambiente de productos de esta marca disponible en el mercado que contenía 59 mg por mililitro de nicotina.

Tras el periodo de exposición se valoran los marcadores inflamatorios y se realizó el análisis para el estudio de proteínas y estudio de las moléculas de ARN en una célula en muestras aisladas de lavado de los pulmones.

Los ratones expuestos a los aerosoles del cigarrillo presentaron un aumento significativo de las poblaciones de neutrófilos y linfocitos en el lavado pulmonar y algunos cambios en la expresión de ARNm de citoquinas.

También mostraron cambios significativos en numerosas vidas biológicas incluyendo la degranulación de neutrófilos y el metabolismo xenobiótico.

II

 


Te puede interesar: Renombran «Olimpia Coral Melo» a unidad deportiva en Zapopan

You cannot copy content of this page