martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Brigadas para atender personas en situación de calle en GDL, serán permanentes

Las brigadas para atender personas en situación de calle que transitan por Guadalajara se quedarán de forma permanente, así lo indicó el primer edil, Pablo Lemus Navarro luego de un recorrido nocturno realizado por la Brigada Invernal del municipio en donde se ofreció ayuda asistencial con alimentos y bebidas calientes, cobijas y ropa abrigadora, así como resguardo nocturno en los dos albergues del municipio. Durante 2022 se brindaron alrededor de 40 mil servicios.

El recorrido comprendió el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Calle (CADIPSIC) Las Palmas, el Jardín Botánico y espacios del primer cuadro de la ciudad como la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, Plaza Guadalajara, Plaza de Armas, Plaza Universidad y Andador Pedro Moreno.

En estos puntos se realizó la entrega de alimentos y bebidas calientes, bolos y cobijas para abrigo.

“Es un fenómeno que está creciendo a nivel mundial y que por supuesto nuestra Área Metropolitana de Guadalajara también lo está viviendo, sufriendo porque estas personas no pasan un buen rato, nosotros hemos dedicado un presupuesto importante para atenderles (…) La intención, sobre todo, es tener una política municipal basada en el respeto a los derechos humanos y a la atención de todas estas personas que viven en situación de calle”, afirmó el alcalde tapatío en entrevista.

Durante el año pasado se atendieron 619 reportes ciudadanos y se realizaron 99 operativos de atención.

En las Brigadas Invernales participan instancias como Protección Civil y Bomberos, Policía de Guadalajara —a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas—, Servicios Médicos Municipales, Servicios Públicos Municipales y Superintendencia del Centro Histórico.

Para esta temporada invernal se focalizan los esfuerzos en zonas previamente identificadas por Protección Civil y Bomberos Guadalajara que cuentan con mayor presencia de personas vulnerables al frío, en situación de calle, con trabajo en calle o personas migrantes, así como polígonos de la ciudad con baja temperatura.

Algunos de estos puntos detectados son:

  • Centro Histórico y Zona Centro: Los Dos Templos, arcos de Plaza Guadalajara y Plaza Universidad, explanada del Santuario y Paseo Fray Antonio Alcalde, Plaza Tapatía, Plaza de los Mariachis, Jardín Botánico, Parque Morelos, Inmediaciones del Palacio Federal y Hospital Civil Nuevo
  • Zona Minerva: Corredor de avenida Inglaterra, en especial en su cruce con avenida Mariano Otero, y Pueblo Quieto
  • Zona Cruz del Sur: Mercado de Abastos y Parque Lomas de Polanco
  • Zona Oblatos: Balcones de Oblatos, Centro de Desarrollo Comunitario Oblatos e inmediaciones

Cómo parte de la estrategia integral para la atención se realiza un abordaje primario, análisis de perfil, verificación del estado de salud y mental, reinserción social, rehabilitación, apoyo médico y psicológico, apoyo para obtener documentos de identidad, albergues de puertas abiertas —pueden entrar y salir— y pernoctar.

Para la pernocta en los espacios administrados por DIF Guadalajara, las personas no deben presentar síntomas de uso de alcohol o estupefacientes; reciben atención médica, alimentos y la posibilidad de efectuar su aseo personal.

II

You cannot copy content of this page