martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Vecinos ruidosos?, la multa en Guadalajara alcanza los 48 mil pesos

En Guadalajara los vecinos ruidosos podrían recibir multas por exceder los niveles permitidos y estas alcanzan los 48 mil pesos; las sanciones se podrán ver reflejadas en el impuesto predial.

Además de apercibimientos y en caso de reincidencia o no acatar las instrucciones de la autoridad, también podrías ser arrestado.

La Dirección de Justicia Municipal tapatía realiza una serie de recomendaciones para evitar multas o detenciones por faltas administrativas derivadas por ruido excesivo proveniente de fiestas, reuniones o posadas que se celebran en esta temporada decembrina.

Patricia Paola Franco Mendoza, Directora de Justicia Cívica Municipal, habló sobre esta problemática común que se presenta en esta temporada de fiestas y es generada por vecinos ruidosos.

“En este caso Justicia Cívica atiende el tema de ruido que causa problemas a los vecinos propiamente; cuando una persona tiene este acto de molestia puede recurrir a la Policía en primera instancia llamando al 070 (…), después (si continúan con la infracción) generan ya no solo esa molestia, sino que puede derivar en un delito porque empiezan a darse roces, conflictos que después van más allá con peleas y situaciones que desafortunadamente caen en un delito”, explicó.

Franco Mendoza detalló sobre las posibles sanciones a las que se pueden hacer acreedores los infractores por esta falta administrativa.

“Se procede ya sea a la sanción, que puede ser desde una amonestación verbal, puede ser arresto, que son de 20 a 36 horas de arresto, una multa que es de 20 a 500 UMAS, estamos hablando que una UMA en el año 2022 está en 96.22 pesos, así que la multa más baja está rondando entre los dos mil 800 pesos un poquito más y la más alta está en más de 48 mil pesos”.

Una vez que los vecinos realizan el reporte los policías de la Comisaría de Guadalajara llegan al punto de origen de la molestia, realizan una mediación del ruido por medio de un dispositivo (sonómetro) para dar fe que los niveles permitidos están fuera de rango, y con base a este resultado proceden a sancionar al infractor.

Cabe señalar que los límites sonoros permitidos para zona habitacional en Guadalajara, oscilan entre 50 y 55 decibeles, esto en un horario de las seis de la mañana a las 10 de la noche.

En cuanto al procedimiento que se realiza por parte de los elementos de la Comisaría tapatía, en primer lugar se apercibe a los propietarios del domicilio a que cesen el ruido o la música que está causando la molestia, se retiran y después regresan a verificar que realmente el volumen lo hayan bajado.

En caso contrario si las personas se encuentran al interior del domicilio, entonces los elementos municipales llenan el Informe Policial Homologado (IPH), el cual se remitirá al Juez Cívico, con el fin de que expida un citatorio al propietario de dicho inmueble para que responda por la falta administrativa (exceso de ruido).

En caso de que el infractor no se presente a comparecer con el juez cívico, el acto se entendería como rebeldía, por lo cual el impartidor de justicia municipal derivará una multa económica a la Tesorería Municipal, para que a su vez establezca un crédito fiscal a la finca, es decir, que se grabe con un adeudo por concepto de la multa, la cual le aparecerá al propietario del inmueble en el próximo cobro del impuesto predial.

Es importante señalar que según datos de Justicia Municipal de Guadalajara, el número de reportes por concepto de vecinos ruidosos en temporada decembrina aumenta de 30 a 40 por ciento en comparación al resto del año; esto con base al número de casos reportados en diciembre de 2021.

Por otra parte, se informó que los infractores pueden conmutar la multa, es decir, en vez de pagar una multa acuden a tomar un taller de concientización para evitar estos actos de molestia con los vecinos.

Estas medidas reeducativas son impartidas por medio de asociaciones acreditadas por Justicia Municipal, las cuales envían un informe a la autoridad, señalándole si el infractor ha acudido a tomar esta capacitación.

Cabe señalar que en el caso de que el infractor sea reincidente, no tendrá oportunidad de acceder a las medidas reeducativas o a realizar trabajo comunitario en favor de la ciudad, las únicas opciones que tendrá será pagar la multa interpuesta por el Juez Cívico o compurgar sus horas de arresto.

Los reportes por cualquier molestia con vecinos ruidosos se realizan en los teléfonos 33-1201-6070 de la Policía de Guadalajara, al 070 atención telefónica del Gobierno Municipal de Guadalajara, vía GuaZap al 33-3610-1010 o al número nacional de emergencias 911.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Operativos especiales; municipios turísticos reportan saldo blanco

You cannot copy content of this page