s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Solo tres estados hacen pruebas para detectar mpox, entre ellos Jalisco

Jalisco acumula dos casos nuevos de mpox cerrando este 2022; por lo que el acumulado de casos confirmados llega a 389, de los cuales únicamente tres permanecen en estatus de activo.

Así mismo cierra como una de las  únicas tres entidades que realizan sus propias pruebas para mpox; solo Quintana Roo y Estado de México cuentan con esta misma autorización. Así lo señala el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos «Dr. Manuel Martínez Báez» (InDRE).

Presumen que durante septiembre se llevó a cabo una evaluación para verificar la capacidad instalada y revisar el cumplimiento de diversos procesos basados en normas nacionales e internacionales; así como las prácticas estándares de bioseguridad y biocustodia que permiten garantizar la seguridad del personal y la calidad de los resultados, Jalisco obtuvo esta autorización para ser acreedores a la transferencia del diagnóstico molecular.

Cabe mencionar que desde octubre en Jalisco se realizan también las pruebas diagnósticas de diez estados, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas y Sonora.

Residencia del total de casos confirmados:

●       306 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
●       61 en otros municipios de Jalisco
●       3 de otro estado del país (atendido aquí)
●       19 de otro país

Ante alguna sospecha de contagio de esta enfermedad se puede solicitar orientación y atención en las unidades médicas del sector salud en toda la entidad. Las campañas de entrega de dípticos, trípticos y charlas preventivas en sitios de encuentro y corredores turísticos permanecen en lugares clave.

En esta temporada decembrina la orientación telefónica seguirá disponible a través del Call Center de la SSJ (33 38 23 32 20) para resolver dudas ante contagio de mpox y sus síntomas.

Síntomas de mpox:

●       Lesiones en la piel (ampollas o máculas)
●       Fiebre superior a los 38.5 C
●       Inflamación de ganglios
●       Dolor en la espalda baja
●       Debilidad general (agotamiento)
●       Dolor de cabeza y/o muscular


Te puede interesar: Una persona sin vida y dos lesionados deja accidente en la autopista a Colima

You cannot copy content of this page