martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

quiero.tv exige justicia para reporteros agredidos durante cobertura de un choque

Canal 10 quiero.tv exige que las autoridades del estado de Jalisco hagan justicia para dos de sus reporteros que fueron agredidos mientras daban cobertura periodística a un siniestro vial. Los atacantes actuaron en presencia de elementos de la Policía Vial.

El medio de comunicación local emitió el siguiente comunicado:

«En la tarea cotidiana de reunir la información para los televidentes y seguidores de quierotv existen riegos implícitos que afrontamos conscientemente, al tiempo que contribuimos con la exigencia social de justicia. Por eso denunciamos que la noche de este 05 de diciembre dos de nuestros compañeros: Humberto González y Javier León, fueron agredidos por tres sujetos durante la cobertura normal de una noticia.

Los dos compañeros, reportero y camarógrafo respectivamente, acudieron antes de medianoche a Avenida Universidad, cerca de su cruce con Juan Palomar, en la colonia Virreyes de Zapopan, donde se reportó el choque de una camioneta particular con una barda perimetral: la cobertura cotidiana de un accidente en el que, por fortuna, no había personas heridas.

Al punto arribaron también tres personas: Jesús Álvarez «N» de 42 años, Antonio Álvarez «N» de 55 años y Óscar Alejandro Márquez «N» de 20 años, quienes atacaron a nuestros compañeros de quierotv, golpeándolos arteramente y dañando el equipo, por el solo hecho de constatar la información del hecho.

Grave resulta que uno de los agresores, Antonio Álvarez «N», portaba un chaleco oficial del Ayuntamiento de Guadalajara, pues a pesar de que no pertenece actualmente a ninguna dependencia lo usó explícitamente para intimidar e influir en el personal de la Secretaría de Seguridad que, en el lugar, separó a los atacantes de los periodistas.

Además, Jesús Álvarez «N» trabajó antes en la Dirección de Parques y Jardines del gobierno tapatío, circunstancia que lo obliga especialmente a respetar el desempeño de los medios de comunicación.

Horas más tarde, sin embargo, se informó de la detención de los tres involucrados en el ataque por parte de la Fiscalía del Estado.

Todos los integrantes de Canal 10 quierotv encaramos el día a día con la misión de reunir la información que se genera en nuestra ciudad, en el Estado y en el país, para transmitirla a nuestra comunidad, a la que nos debemos. Pero también estamos integrados a la sociedad tapatía y jalisciense; formamos parte de su tejido y nos ocupamos y preocupamos por lo que le afecta y la daña.

En esta ocasión nos ha tocado a nosotros ante estos lamentables hechos, presentar la denuncia para que la Fiscalía del Estado aborde el caso, deslinde responsabilidad y aplique las sanciones correspondientes.

A nuestros compañeros afectados, Humberto y Javier incluyendo a sus seres queridos, todo nuestro apoyo desde la gran familia de quierotv».

Al respecto la Fiscalía del Estado dijo que ya investiga a tres personas por su probable responsabilidad en la agresión contra los reporteros; resaltó que se encuentran detenidos.

De acuerdo a la versión de la dependencia estatal «el choque sucedió entre dos vehículos particulares y cuando las personas estaban arreglando la situación con sus respectivas aseguradoras, al percatarse de la presencia de los periodistas, tres de ellos presuntamente quisieron impedir que videograbaran lo que ahí ocurría, entonces los agredieron de forma verbal y a golpes».

A decir de la Fiscalía Estatal «los elementos de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado que tomaban conocimiento del hecho intervinieron de forma oportuna y detuvieron a los tres masculinos» sin embargo la evidencia, narrativa de los hechos y lo reportado por los periodistas de diversos medios no coincide con esta versión.

En repetidas ocasiones se han hecho públicas situaciones de agresiones a colaboradores de medios de comunicación; además del ataque de civiles involucrados en distintos hechos, en muchos de los casos son el personal de las corporaciones policiacas quienes incurren en prácticas que atentaba contra la seguridad, integridad y la libertad de expresión.

You cannot copy content of this page