martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Especialistas en medioambiente celebran Verificación Responsable en Jalisco

Distintas autoridades ambientales reconocidas a nivel mundial y nacional destacan el trabajo del Gobierno de Jalisco por contar y llevar a cabo el programa de Verificación Responsable vehicular, que además de bajar los niveles de contaminantes en el ambiente, contribuye en corto plazo a la mejoría en la calidad de vida de los y los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y ciudades medias del interior de la entidad.

Al respecto, Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo y Fundador de la Iniciativa Climática de México (ICM), reiteró al llamado del deber cívico en un programa que solamente se podría ser comparable con el que se lleva a cabo en Ciudad de México.

“En Jalisco y en Guadalajara en particular debemos sentirnos orgullosos que contamos ahora con un programa de verificación vehicular de clase mundial, este programa tiene las mejores tecnologías para garantizar que la emisión de los contaminantes de los vehículos es precisa, es correcta y que podamos tener a certeza que los resultados de esas mediciones corresponden al estado mecánico de nuestros vehículos. Vamos a darnos cuenta en el momento que haya un cumplimiento masivo de la verificación que son un pequeño número de vehículos que contribuyen con la mayor parte de las emisiones”, explicó.

En Texas, Pablo Luna, director de servicio del Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés) de este estado, refirió, bajo su experiencia en el estado fronterizo se atienen al año 24 millones de inspecciones vehiculares, programa que se ha consolidado con la guía de otros homólogos en la Unión Americana, asesoría que ofrece al gobierno estatal de Jalisco en el que se conformen lazos de cooperación de experiencias que se viven tanto en Estados Unidos como en México.

“Parte de la conferencia presentaron el proceso que tienen en Jalisco sobre las inspecciones que están haciendo en ese estado, y realmente muy impresionado con la presentación, con la gente que está involucrada con este programa y más con lo que están tratando de cumplir”, subrayó.

Beatriz Cárdenas, directora de Calidad del aire de WIR México y líder global de Calidad del Aire, explicó que los usuarios de vehículos tienen la responsabilidad de mantener estos en condiciones óptimas, pues quien padece directamente son las poblaciones vulnerables. Su reconocimiento a la SEMADET es por contar con la verificación responsable pues es hacer algo desde lo local al aire que se respira en todo el país.

“Quisiera enviar un mensaje de felicitación a todos los ciudadanos de Jalisco, también a las autoridades ambientales de SEMADET por tener un programa de verificación vehicular. Esto es en reconocimiento de que el aire que respiramos en ciudades mexicanas y en muchas ciudades del mundo no es de una calidad suficiente para reducir el riesgo”.

Al respecto el director de la Asociación Mundial de Autoridades y Compañías Autorizadas Activas en el Campo del Cumplimiento Vehicular, Eduard Fernández, consideró que un programa de verificación de automotores es fundamental para lograr una mejor calidad del aire al que todas las personas tienen derecho, particularmente aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad en poblaciones susceptibles: niños, niñas, mujeres embarazas y personas que tienen una enfermedad cardiovascular. Por ello la importancia de programas que controlen las emisiones de contaminantes como el de Verificación Responsable, agregó.

El programa Verificación Responsable asegura que cualquier automóvil que circule en la ZMG y las ciudades medias con una población mayor a 100 mil habitantes como: Ocotlán, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas y así reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera, lo que impacta en la salud pública, la economía de las personas y la contribución al fondo Ambiental de Jalisco.

Los recursos generados a través del Programa de Verificación Responsable serán destinados al Fondo Ambiental de Jalisco, mismo que de acuerdo a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA) de esta entidad.

  • Realización de acciones de preservación del ambiente, la protección ecológica y restauración del equilibrio ecológico
  • Reparación, manejo y administración de las áreas de valor ambiental
  • Restauración de sitios contaminados
  • Apoyo a programas de prevención y restauración del equilibrio ecológico que municipios
  • Fortalecimiento al desarrollo de programas de educación e investigación en material ambiental
  • Prevención y control de la contaminación atmosférica, de suelos y de agua

II

 


Te puede interesar: Adelantan Navidad en Tlajomulco; entregan juguetes a pequeños del municipio

You cannot copy content of this page