martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Depresión en navidad? Jalisco lanza campaña para combatirla

En la temporada decembrina es usual la mayor convivencia con muchas personas, en reuniones, fiestas y posadas, además de dar y recibir obsequios, en quienes cuentan con fuertes lazos sociales y una economía suficiente; pero también puede traer nostalgia, añoranza o frustración.

Es por ello que para combatir la depresión y ansiedad que pueden generar estas fechas, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) impulsaran la campaña “Es Tiempo de Navidad en Armonía”.

Con esta estrategia se pretende exhortar a la población jalisciense a adoptar hábitos de autocuidado de la salud mental y de acercamiento con los seres queridos para alentar fraternidad y emociones positivas durante esta época del año.

Al respecto, el Director del SALME, Francisco Javier Ramírez Barreto, expuso que hay una gran diferencia entre estos sentimientos de nostalgia o tristeza, y la depresión. Esta último es un trastorno que conlleva varios síntomas, entre ellos la pérdida de interés en todos los aspectos de la vida; tristeza o irritabilidad permanente o prolongada por más de dos semanas.

“Algunas personas podrán tener sentimientos de nostalgia y frustración al no poder dar, recibir o interactuar con todas las personas que quisieran; es importante que se diferencie la tristeza pasajera de la depresión, como una enfermedad que se caracterizada por la desesperanza, irritabilidad, la incapacidad de disfrutar de lo que antes si disfrutaba, graves alteraciones del sueño, de la alimentación y la concentración, al menos 15 días, casi todos los días y casi todas las horas del día”; detallo el médico experto en salud mental.

La campaña “Es Tiempo de Navidad en Armonía” es continuación de la estrategia Quererte en Casa, que nació a partir de la pandemia de COVID-19, en que se mantuvieron activos los servicios de salud mental, pese al confinamiento, y de “Tiempo de Querernos” que ha estado activa todo el año, e incluye sinergia con diversas dependencias para atender la demanda de la población, ante el aumento de la depresión y la ansiedad durante la contingencia sanitaria.

ICA


También te podría interesar: Navidad en El Refugio, preparan programa navideño en Tlaquepaque

You cannot copy content of this page