martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Automedicarse? Expertos recomiendan no hacerlo

Durante épocas decembrinas y de invierno, es común que las personas se enfermen de las vías respiratorias y debido a ello, se automediquen haber consultado a un experto.

La automedicación es un problema arraigado culturalmente y ha provocado la creación de “súper bacterias”, organismos que son resistentes a medicamentos comunes, especialmente los antigripales y antibióticos.

Ante tal riesgo el Jefe del Departamento de Bienes y Servicios de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Arturo Lara Alejo, recomendó que el paciente acuda a un médico para que este lo evalúe y precise claramente el diagnóstico y luego con bases científicas determine la necesidad, beneficio y riesgos de un medicamento antes de recetarlo.

“Cada enfermedad es diferente, cada síntoma es diferente, necesitamos consultar un médico para poder definir cuál es el problema de salud que nos aqueja y con base al conocimiento científico del experto, tomar la mejor decisión de qué medicamento se debe tomar”, dijo Arturo Lara.

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) , hace énfasis en el riesgo de incurrir en la automedicación, especialmente tratándose de menores de edad y bebés en etapa de lactancia, que son los más vulnerables y corren un mayor riesgo si se les suministra de manera errónea un medicamento; de igual forma en adultos mayores.

ICA


También te podría interesar: ¡Sin fogatas en Navidad!; montarán operativo especial en Zapopan

You cannot copy content of this page