mircoles, 08 de febrero del 202308 de feb del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Regresa el «Búho Nocturno» a Puerto Vallarta

Con solo dos rutas y tras poco más dos años de pausa, arrancó durante la madrugada de este martes la operación del transporte nocturno conocido como Búho Nocturno, en Puerto Vallarta.

Se espera que este servicio, de atención principalmente a empleados de la industria de servicios como meseros, camareros, cocineros y baristas de la industria hotelera, que terminan sus horarios laborales por la noche o madrugada, aunque también lo hará con turistas que disfruten del entretenimiento nocturno de la ciudad.

Durante el acto oficial de reinicio de este servicio, Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, destacó el beneficio que representa para los trabajadores que terminan sus actividades muy tarde y ya no hay transporte convencional y tenían que pagar servicio privado, correr el riesgo de pedir “raite”, moverse en un vehículo no regulado o incluso caminar grandes extensiones para no gastarse todo su salario en transportación.

Estas rutas de operación, forman parte además de la estrategia “Nos Movemos Seguras”, que incluye a mujeres que trabajan y se mueven por la noche, por lo que se incluirán solo parabuses seguros, con buena iluminacióngilados y con sistema de comunicación, denominados puntos púrpura, en los que se incluirá el logotipo de «Búho Nocturno».

Según explicó Amilcar López Zepeda, Director General de Transporte Público, el Búho circulará con horario de 0:00 a 5:00 horas con dos rutas: Vía Ixtapa y Vía Pitillal, con una frecuencia de paso de cada 30 minutos y un costo de 20 pesos por viaje.

Aseguraron que las paradas estarán señaladas en zonas seguras, las unidades tendrán cámaras de vigilancia, seguimiento de monitoreo y sistema de recaudo a pago con la tarjeta Mi Movilidad.

La ruta del Búho Nocturno de Puerto Vallarta recorrerá puntos estratégicos en la ciudad tales como el centro, zonas hoteleras, El Pitillal e Ixtapa, así como la zona más concurrida, la colonia Emiliano Zapata.

Las autoridades de transporte se mostraron positivas, pues a pesar de que este modelo de transporte fracasó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Puerto Vallarta funcionó, pues existen menos opciones de transporte y los cobros de taxis, Ubers y Didis llegan a ser excesivos en algunas ocaciones.

Rutas:

-El derrotero de la Ruta 1 Vía Ixtapa iniciará en la Zona Romántica con destino a Ixtapa y tendrá 4 unidades asignadas a un recorrido estimado total de 2 horas y 18 minutos de ida y vuelta, circulando por arterias como Lázaro Cárdenas, Libertad, Juárez, Morelos e Ignacio L. Vallarta; el Blvd. Francisco Medina Ascencio y las avenidas Las Palmas e Independencia.

-Por otro lado, el derrotero de la Ruta 2 Vía Pitillal saldrá de igual manera de la Zona Romántica, transitando con 4 unidades durante un recorrido estimado de una hora y 22 minutos por vialidades como: Lázaro Cárdenas, Libertad Juárez, Morelos, Ignacio L. Vallarta, Blvd. Francisco Media Ascencio, el libramiento Luis Donaldo Colosio, la Francisco Villa, Emiliano Zapata, Revolución, República de Ecuador y avenida de Los Poetas.

 

Con iformación de GM, Vive puerto Vallarta

 

 

.


Te puede interesar: Conoce «Rock al Centro», un festival gratuito que llegará a Guadalajara