sbado, 28 de enero del 202328 de ene del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Impulsarán Ruta del Mueble y la Decoración para generar empleos

El Gobierno Estatal busca impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos con la Ruta del Mueble y la Decoración de Jalisco, por lo que firmó un convenio de colaboración entre la Asociación de Fabricantes de Muebles del Estado A.C. (AFAMJAL), la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán A.C., (AFAMO) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tlaquepaque

A nivel nacional, Jalisco se sitúa en el segundo lugar en generación de empleos formales de este sector, concentrando 22 mil 004, siendo el 17 por ciento de los 129 mil 135 empleos en todo México, por lo que se busca que la firma de este convenio se expanda la industria y el estado tenga un mejor posicionamiento a nivel nacional.

Al respecto, el Gobernador reconoció que incluso, durante la pandemia, este sector fue solidario y ahora vive una etapa de reactivación que se espera que sea impulsada con este convenio.

«“Lo que faltaba era plantear una agenda de trabajo que fuera más allá de coordinar tres eventos, sino que significara el punto de partida para reorganizar a la industria del mueble, una industria muy importante para Jalisco, y una industria que representa desde Jalisco una gran aportación para el país».

Además, señaló que la firma de este acuerdo «sienta las bases para una mejor coordinación y abre un espacio y una oportunidad para poder platicar de cómo reorganizar el sector».

Enrique Alfaro añadió que Jalisco está en el mejor momento económico que se haya tenido en inversión extranjera directa, generación de empleos, de exportaciones, de crecimiento económicos.

El presidente de la CANACO Tlaquepaque, Gabriel Venegas Pérez, añadió que este convenio impulsará con gran fuerza a la ruta mueblera Ocotlán-Guadalajara-Tlaquepaque, la cual tendrá una exposición del 13 al 18 de febrero de 2023, en la que esperan hasta 50 mil visitantes y compradores en un espacio de exposición de hasta 85 mil metros cuadrados.

Teresa Calderón, presidenta de la AFAMJAL, agradeció el apoyo del mandatario por apostarle a un sector que no solo aporta en generación de empleos o crecimiento de la economía, sino también en representar a Jalisco en todo el país y en otros países del mundo, con las creaciones de los muebleros locales.

La Ruta del Mueble será impulsada a través de exposiciones que organizarán cada una de las instituciones como: Expo Mueble Internacional, Expo Mueble AFAMO y Expo ENART Tlaquepaque, además de incentivar la promoción y el fortalecimiento del comercio.

Zapopan es el municipio donde se tiene registro de la mayoría de los empleos formales de este sector con 5,580 empleos, lo que representa el 25.4% del total del estado, seguido por Ocotlán con 4,847 empleos (22%) y San Pedro Tlaquepaque con 3,511 empleos (16%).

Con información del Gobierno del Estado:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Mazamitla es seguro para turistas y habitantes; Alfaro