mircoles, 08 de febrero del 202308 de feb del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Es oficial; tras choque laminero liberarán vía pública “en minutos”

Concluyó la capacitación al personal que a partir de este primer de diciembre aplicará el nuevo protocolo para la liberación de la vía pública en casos de percances automovilísticos menores, conocidos como “choques lamineros”.

La capacitación se impartió a más de 100 personas de las aseguradoras, desde gerentes hasta ajustadores, los días viernes 25, martes 29 y miércoles 30 de noviembre en un horario de 10 a 13 horas en las instalaciones de la Secretaría de Transporte (Setran).

El objetivo de la capacitación es armonizar los protocolos de operación entre quienes los aplicarán, es decir, personal de las 34 aseguradoras aglutinadas en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de la Secretaría de Transporte y de la Policía Vial.

Desde este jueves, Jalisco se convertirá en el primer estado de la República Mexicana en operar un protocolo de este tipo, y según información proporcionada por la misma AMIS, más del 60 por ciento de los siniestros que se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son de este tipo laminero.

Cuando se trate de un choque de este tipo, estos son los pasos a seguir:

• Cerciorarse de que ambos vehículos tengan seguro vigente

• Los conductores deben hablar a la cabina de siniestros de alguna de sus respectivas aseguradoras

• Aportar toda la información que se les requiera (fotos, ubicación y narración de los hechos)

• Y entonces recibirán de parte de la cabina de su aseguradora la instrucción de mover sus vehículos a un lugar seguro

Una vez liberada la vía, los conductores deberán seguir las instrucciones de sus respectivas aseguradoras para llegar a un acuerdo respecto al siniestro, sin embargo, lo harán ya en un lugar seguro para ellos, y lejos del lugar donde ocurrió el percance, con lo que se espera agilizar el tráfico de las principales calles y avenidas de la ZMG.

Isela Ibarra