martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¡En hora buena! Premian a Jalisco por Nidos de Lluvia

Por su contribución a la acción climática y aumentar la capacidad para adaptarnos al contexto de sequía que atraviesa Jalisco, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el programa “Nidos de Lluvia”, fueron galardonados en los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022, bajo la categoría “Unidos en la construcción de la resiliencia climática”.

Estos premios concentran los proyectos más ambiciosos y de alto impacto impulsados por ciudades de todo el mundo para abordar la crisis climática. La elección de ganadores se da en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

El objetivo del programa es prevenir y atender los impactos climáticos negativos en la población humana y en el territorio, mejorar las condiciones de acceso al agua, por medio de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en las colonias y localidades con mayor vulnerabilidad hídrica, bajo un modelo de abastecimiento descentralizado.

Durante el 2022, el programa ha contribuido a la seguridad hídrica de 20 mil personas al reducir hasta un 67 por ciento el índice de vulnerabilidad hídrica en las zonas más críticas de la metrópoli.

Según testimonios de Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan, el programa ha cobrado importancia dentro de la gestión pública, a partir del impacto positivo en la población.

«La inversión de los gobiernos locales en proyectos como Nidos de Lluvia, que mejoran la calidad de vida de los habitantes, pero que también eficientan la gestión de servicios municipales como el agua potable, debe convertirse en algo prioritario, algo que deje beneficios reales a la gente», comentó.

Entre 2021 y 2022 se vieron beneficiadas 4 mil 550 hogares y 16,380 personas. Tan sólo en 2022, se instalaron 3,950 Nidos de Lluvia en 50 colonias en el AMG con vulnerabilidad hídrica, que lograrán captar 142 millones de litros de agua al año.

Entre los otros ganadores de los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022, se encuentran: Addis Abeba Etiopía, Amsterdam Países Bajos, Beijing China, Pune India, Dhaka Norte Bangladesh, Freetown Sierra Leona, São Paulo Brasil, Seattle EE.UU, Tokyo, Japan, Kuala Lumpur y Malaysia.

ICA


También te puede interesar: Fans de Ana Gabriel y revendedores protagonizan riña en Auditorio Telmex

You cannot copy content of this page