lunes, 25 de marzo del 202425 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

«Brujas y brujos» desfilan por calles de la ciudad

Calles y avenidas de Guadalajara, se cubrieron esta mañana de cientos de brujos y brujas, todos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esto para celebrar el tradicional desfile del Aquelarre, una representación ancestral que recuerda las reuniones de brujas y brujos en la época medieval, lideradas por Satanás en su representación de cabra.

Poco después de las 10 de la mañana el contingente de aproximadamente 300 integrantes partió de las instalaciones del CUCEI por todo Bulevar Marcelino García Barragán, para enseguida tomar la calle Cuitláhuac y dirigirse hacia avenida La Paz; el desfile tomó avenida Enrique Díaz de León para finalmente concluir a un costado del Paraninfo de la UdeG, en la Rambla Cataluña.

Música, baile, cantos y gritos, caracterizaron a esta representación, que tiene como trasfondo la teoría de antaño, que señalaba a los químicos o farmacéuticos como los brujos de aquellas épocas. Enfundados en minuciosos disfraces y a bordo de por lo menos 5 carros alegóricos perfectamente diseñados, los universitarios desfilaron para finalmente convivir frente a la Rectoría General de la casa de estudios y seguir preservando está tradición.

«Éste es un desfile ya tradicional, que representa las reuniones nocturnas de brujas que se juntaban para hacer y conjurar hechizos en presencia del diablo. Somos estudiantes de Ciencias Químicas en sus diferentes ramas, y lo que buscamos es seguir conservando la tradición a propósito del 31 de octubre», compartió Glenda Portillo, estudiante de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UdeG.

El recorrido consistió en un trayecto de aproximadamente 6 kilómetros, mismos que recorrieron en 2 horas hasta llegar a la explanada Cataluña, en donde autoridades universitarias premiaron a los mejores disfraces.

 

 

Abraham Maciel


Te puede interesar: Un sismo de 3.5 alarmó a vecinos de diversas colonias en Zapopan

You cannot copy content of this page