jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Atenderán a 600 mujeres con colposcopias en Guadalajara

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre, el Gobierno de Guadalajara presentó hoy la intervención integral al Centro Municipal de Prevención de Cáncer Cervicouterino de la Unidad Médica J. Jesús Delgadillo Araujo, y ofreció diversos servicios para la población, como mamografías, con una feria de la salud.

Dicho centro se encontraba cerrado al público y tras su intervención tendrá la capacidad de atender de manera mensual a 600 mujeres con colposcopias, y realizar hasta 56 procedimientos quirúrgicos.

En el Centro Municipal de Prevención de Cáncer Cervicouterino se brindarán servicios como la recepción de pacientes con alteraciones reportadas en citología tomadas en unidades de primer nivel de atención, integración de expediente clínico para seguimiento y control, toma de citologías confirmatorias y/o biopsia en caso de encontrar lesión bajo colposcopia, y manejo médico y/o quirúrgico —destrucciones químicas de lesiones, electrocirugía, cirugía láser—, en caso de ser necesario.

Además, se realizarán campañas masivas para la promoción de la salud en las unidades de Servicios Médicos Municipales y trabajo continuo en la promoción de la salud al interior de dichas unidades.

La Coordinadora General de Construcción de Comunidad, Andrea Blanco Calderón, destacó la importancia de la prevención en este tipo de cáncer, dado que aproximadamente 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas o tardías.

“Hoy me gustaría hacer un llamado a las mujeres para que no dejen su salud en un segundo plano, que se acerquen a los distintos espacios de Servicios Médicos y se realicen exámenes de manera periódica. Revísense en casa, el cáncer es una enfermedad curable si se detecta a tiempo”, señaló Blanco Calderón.

Octubre es dedicado a crear conciencia y sensibilizar sobre el cáncer de mama, el más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.

En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. La prevención del cáncer cervicouterino está fundamentada en la promoción de la salud, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y la detección temprana, orientada a disminuir los factores de riesgo y a descubrir oportunamente lesiones precursoras.

CT


Te puede interesar: Jalisco ganó el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2022

You cannot copy content of this page