martes, 29 de noviembre del 202229 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Universitarios y Sheinbaum intercambian experiencias sobre Cambio Climático

Integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo se reunieron en el Centro Universitario (CU) Tonalá en donde intercambiaron experiencias sobre el Cambio Climático.

La mandataria capitalina habló de las acciones implementadas en la Ciudad de México y explicó que “en particular en la Ciudad de México hemos desarrollado un programa ambiental y de cambio climático 2019-2024 que contempla varios ejes».

El primero es lo que ella llama la revegetación de la ciudad y “no le llamamos reforestación si no revegetación porque tiene esa característica, porque no solamente queremos capturar bióxido de carbono sino que también lo que queremos es que revivan los jardines polinizadores en nuestra ciudad, que no solamente sea un tema de bosques sino que también sea un tema de rescate de la naturaleza”.

La Jefa de Gobierno dijo que en el 2018 se sembraban 600 mil plantas y árboles; en lo que va de su administración son más de 10 millones de plantas y árboles al año.

“De diciembre a la fecha con base en varias acciones, lo primero aunque no lo crean, la Ciudad de México tiene campo, la mitad del territorio sigue siendo campo y sigue siendo forestal. A los ejidos se les apoya para que tengan sus propias brigadas forestales y ya suman cuatro mil brigadistas”.

El segundo programa que nos planteamos fue el de la recuperación de ríos y cuerpos de agua. El tercer eje es el manejo sustentable del agua y el otro eje es basura cero.

Resaltó que otro punto es la movilidad integrada y sustentable pues se está modernizando la Línea 1 del Metro con una inversión histórica y también se están comprando cerca de 800 autobuses extra.

“Ahora estamos modernizando las ciclovías en la Ciudad de México particularmente de la EcoBici. Hemos hecho 200 kilómetro de ciclovías.Y el último proyecto es la Ciudad Solar. Los techos de la Central de Abasto van a convertirse en una planta solar fotovoltaica, una obra que se hace con Secretaría de Energía y con la Comisión Federal de Electricidad”.

La visita de la jefa de gobierno fue una invitación por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

II


Te puede interesar: Por la presencia de un canal de baja presión; se esperan lluvias en Jalisco y Nayarit