jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se aprobó la eliminación del horario de verano en México ¿Y ahora qué?

Después de 26 años, desde 1996, en los cuales el horario de verano fue utilizado en el país, este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del horario de verano en México, pero ¿Y ahora qué?

Con 445 votos a favor, 33 abstenciones y 8 votos en contra los legisladores avalaron expedir la Ley de los Husos Horarios y abrogar la Ley del Sistema de Horario con lo que se elimina el Horario de Verano.

Ahora esta minuta pasará al Senado, donde será discutida y votada. Finalmente, si es avalada en el Senado será enviada a la Secretaría de Gobernación para ser publicada en el Diario de la Federación.

Cuando sea publicada en el Diario de la Federación podemos adelantar que el 30 de octubre, que es cuando cambia este horario, será eliminado para los próximos años.

O sea, actualmente tenemos el horario de verano el cual será eliminado para los próximos años. El 30 de octubre regresamos al horario normal y ese es el que se quedará como horario definitivo.

“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la frontera norte”, señala el dictamen avalado.

Desde el pasado mes de mayo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de la eliminación del horario de verano, el cual implica adelantar una hora el reloj a principios de abril y reajustarlo a finales de octubre.

La posición de López Obrador se basaba en estudios de las secretarías de Energía y Salud, además de la Comisión Federal de Electricidad, los cuales mostraban que este cambio en el horario sólo representaba un ahorro total de mil millones de pesos al año y también tenía una repercusión en la salud:

«Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud” fue lo que comentó el mandatario de México respecto a esta decisión.

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: A un paso de eliminar el cambio de horario en México

You cannot copy content of this page