mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Realizan en Vallarta primer congreso del colectivo 50+1

Este viernes desde el centro de convenciones de Puerto Vallarta, arrancó el Primer Congreso Internacional del colectivo 50+1, un evento que reunió a más de 800 mujeres líderes en distintos ámbitos de todo México y de otros países. 

50+1 funciona desde diferentes trincheras, cada una dirigida por mujeres que impulsan acciones y políticas públicas en pro de ellas y de las niñas y niños de toda la república.

La anfitriona en esta ocasión fue la presidenta del capítulo Jalisco, Lorena Martínez Ramírez, quién destacó que muy pocos tenían fe en el movimiento pues malamente le decían que «las mujeres no se ponen de acuerdo», sin embargo demostraron que sí,  » las mujeres podemos trabajar juntas y será el inicio, estoy segura, de la creación de grandes cosas para nuestro colectivo, pero para lo más importante que es la causa de las mujeres mexicanas», resaltó.

 

Entre los mensajes de las diferentes líderes que se dieron cita en este encuentro destacaron las fuertes críticas a los órdenes de gobierno actuales y de los últimos tiempos, pues no se han acoplado ni han promovido el crecimiento que en este siglo tendrían que tener las agendas de género y el impulso del crecimiento de las mujeres en ámbitos como el  laboral, social y político.

 

Entre los ejes que se abordaron y que se abordarán en los siguientes días del encuentro están: 

  • -La visión internacional del Colectivo 50+1
  • -Las mujeres en el ejercicio del poder; retos para la igualdad de oportunidades
  • -Retos y desafíos de las mujeres en la agenda 2030 de la ONU
  • -Rompiendo Techos de Cristal, que busca desmitificar y empoderar a las mujeres desde el hogar, promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres en casa, así como las nuevas masculinidades.
  • -Rompiendo el Silencio que surgió por el aumento de la violencia durante la pandemia del COVID-19 en un 120 por ciento; resaltaron que en el  periodo de confinamiento se presentaban 13 feminicidios por día en México.  

 

En sus diferentes participaciones se visibilizaron problemáticas de México que no están en la agenda pública como: Las olas de violencia y agresiones sexuales que sufren las mujeres migrantes,  la trata de personas, la venta de niñas y niños en carreteras del país, los matrimonios de niñas, la pobreza extrema de las mujeres indigenas, la deserción escolar de las niñas y adolescentes, los embarazos adolescentes y de  niñas menores de 10 años, la brecha salarial entre mujeres y hombres, las diferencias laborales entre hombres y mujeres, entre otros.

 

En esta edición se dieron cita: Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la CDH, la senadora Beatriz Paredes Rangel, la senadora Kenia López Rabadán, la diputada, Ana Lilia Herrera, la alcaldesa de Bahía de Banderas Mirtha Villalvazo, la Alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, la consejera nacional del INE, Carla Humphrey Jordán, la  diputada Amalia García Medina, la presidenta del INAI Blanca Lilia Ibarra Cadena, entre otras representantes.

 Cabe resaltar que el colectivo tiene “capítulos” en:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Nayarit y por supuesto, Jalisco.

GM

 

You cannot copy content of this page