mircoles, 30 de noviembre del 202230 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Jalisco y Uruguay inician proyecto de seguridad vial

Hoy se puso en marcha un proyecto de intercambio de experiencias exitosas en materia de seguridad vial en el que participan como contrapartes la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay y por México la Secretaría de Transporte (Setran) del Gobierno de Jalisco, esto en el marco de cooperación entre México y Uruguay.

Refieren que Jalisco compartirá su experiencia en la confirmación de un sistema de datos de siniestralidad, así como su conocimiento en el desarrollo del Mapa de Siniestralidad como una herramienta que visibiliza a nivel geográfico los puntos críticos existentes en el Área Metropolitana de Guadalajara, en tanto que Uruguay hará lo propio con recomendaciones para la movilidad segura de la primera infancia.

Dicho proyecto denominado “Bases para una gestión integrada de la seguridad vial” resultó ganador en un concurso internacional del que solo se eligieron 9 de 105 participantes.

Durante una reunión con enlace virtual entre funcionarios de ambas partes, Alejandro Draper, Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay (UNASEV), destacó que la seguridad vial es un tema que compete a todos los actores, tanto públicos como privados, y celebró que este desafío se haya convertido en una preocupación mundial la cual debe ser enfrentada en conjunto, tanto para establecer o modificar normativas, como realizar acciones concretas.

En tanto, el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que en materia de movilidad Latinoamérica tiene un solo rostro, con características tan comunes que no nos sorprendemos cada vez que nos volvemos a encontrar en temas de construcción, de comunidad y de ciudades con rostro más humano.

Expuso que este proyecto en común es muy oportuno porque México vive un momento afortunado en materia de legislación al contar con una Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial, en la que se elevó a rango constitucional el derecho a una movilidad segura, así como contar con la experiencia de trabajar en estrecha coordinación con la sociedad civil organizada.

Expuso que este proyecto en común es muy oportuno porque México vive un momento afortunado en materia de legislación al contar con una Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial, en la que se elevó a rango constitucional el derecho a una movilidad segura, así como contar con la experiencia de trabajar en estrecha coordinación con la sociedad civil organizada.

En el marco de la implementación de políticas basadas en evidencia para la seguridad vial infantil, la Fundación Gonzalo Rodríguez, liderará la asistencia técnica que se realizará al gobierno de Jalisco desde la perspectiva de los entornos escolares seguros.

Mientras que la UNASEV compartirá con México la experiencia de Uruguay, en cuanto al abordaje de la movilidad segura para la primera infancia desde el marco normativo, analizando capítulos vinculados a la obligatoriedad de medidas de seguridad; la reglamentación del transporte escolar; o la fiscalización de uso de sistemas de retención.

Con base en estos intercambios, elaborarán un informe con recomendaciones para aplicar a corto y mediano plazo, el que permitirá al Gobierno de Jalisco contar con un punto de partida para la implementación de políticas en seguridad vial infantil basadas en evidencias.

Refieren que el Mapa de Siniestralidad que compartirá México, a través del Gobierno de Jalisco, es una herramienta multisectorial que homologa, integra y válida información de relevancia desde diferentes entidades públicas, además de brindar información periódica sobre puntos críticos.

Señalan que el intercambio técnico entre ambas naciones se da conforme a los estándares establecidos por la comunidad internacional para la gestión integral de la seguridad vial y de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), respecto a la Agenda 2030.

 


Te puede interesar: Se aprobó la eliminación del horario de verano en México ¿Y ahora qué?